Sábado, 1 de Mayo de 2010

Paul Weller saca el hacha en "Wake up the nation"

EFE ·01/05/2010 - 10:13h

EFE - Un momento de la actuación del cantante británico Paul Weller en Festival Internacional de Benicàssim (FIB Heineken), en julio de 2009. EFE/Archivo

Sonidos urbanos, canciones urgentes y letras afiladas componen "Wake up the Nation" ("Despierta a la nación"), el nuevo álbum de Paul Weller, en el que una de las leyendas del pop británico muestra su perfil más combativo.

"Debemos levantarnos contra esta marea de mediocridad y devolver algo de grandeza a este país", proclama Weller al referirse al tema que da título al álbum, que ha sido recibido en el Reino Unido como uno de los mejores de la carrera en solitario del ex líder de The Jam y Style Council.

Paul Weller (Woking, 1956) vuelve a abordar la crítica social en sus composiciones y denuncia, en vísperas de las elecciones generales de su país, que "ya no hay democracia real".

Como prueba de tan tajante afirmación, el músico cita el nulo efecto que tuvieron en el Gobierno de su país las manifestaciones contra la guerra de Irak.

Las dieciséis canciones de "Wake up the nation" se gestaron en el estudio, en unas sesiones de grabación que Weller inició en enero pasado junto a Simon Dine, con quien ya colaboró en su anterior disco, "21 dreams", publicado en 2008.

"Simon tenía una idea clara de cómo debía sonar el disco", explica el músico británico en las notas que acompañan la edición especial de "Wake up the nation", un álbum de sonidos densos en los que se deslizan guitarras influidas por el David Bowie de los finales de los setenta.

Una atmósfera de alta intensidad que se respira desde el arranque del disco, "Moonshine", en una sucesión de temas que no dejan pausa ni siquiera en baladas como "No tears to cry", inspirada en los Walker Brothers.

"Wake up the nation" ha propiciado el reencuentro de Weller con el bajista de The Jam, Bruce Foxton, quien interviene en "Fast car/Slow traffic", uno de los temas más destacados de este trabajo.

Los seguidores de The Jam reconocerán enseguida el sonido del bajo de Foxton. "Es muy interesante escuchar a Bruce tocar en este tema. Puedes saber inmediatamente que es él", comenta Weller.

También han participado en la grabación del álbum Bev Bevan, baterista de The Move y Electric Light Orchestra, y el guitarrista Kevin Shields, líder de My Bloody Valentine.

El disco incluye también piezas complejas como "Trees", una canción divida en cinco partes y cuya letra escribió Weller tras una de las últimas visitas que hizo a su padre antes de que muriera.

La publicación de "Wake up the nation" coincide con el treinta aniversario de "Sound affects", considerado por muchos el mejor álbum de The Jam, y que incluía algunos de los temas más célebres del trío británico, como "Start¡" y "That's entertainment".

Pero no hay asomo de nostalgia en el líder de The Jam, que se muestra ansioso por presentar en directo las canciones de su nuevo disco.

El legendario artista conocido "Modfather" tendrá tiempo de sobra, ya que se embarcará en una larga gira mundial que le mantendrá en la carretera hasta final de año.

Weller actuará en Europa a partir del próximo día 13 de mayo -con cinco fechas cerradas en el Royal Albert Hall de Londres a finales de mes-, antes de viajar a Australia en octubre, para finalizar en diciembre con un concierto en el Wembley Arena de la capital británica.