Sábado, 1 de Mayo de 2010

Homenaje a Javier Ortiz al cumplirse un año de su muerte

Un centenar de personas recuerda en San Sebastián al columnista de 'Público'

GUILLERMO MALAINA ·01/05/2010 - 08:00h

GUILLERMO MALAINA - Javier Ortiz.

"El periodismo en realidad no es que haya cambiado. El periodismo ha muerto". En una grabación, la voz de Javier Ortiz resonó ayer de nuevo en San Sebastián, en un acto organizado por las Juntas Generales de Guipúzcoa y la Diputación foral para conmemorar el primer aniversario de su muerte.

Así se anunciaba en la nota oficial. Sin embargo, como el propio Ortiz podría haber definido el acto, en realidad era más una reunión de amigos impulsada por los izquierdistas de Alternatiba para hablar sin llantos y con humor de un periodista comprometido, crítico y siempre reacio a que le tomasen el pelo.

El acto, al que acudieron más de un centenar de personas, consistió en una mesa redonda, dirigida por otro amigo, el también periodista Mariano Ferrer. Junto a él se sentaron la activista Arantxa Gurmedi, la jueza Garbiñe Biurrun, el escritor Rafael Chirbes, el coordinador del sitio web javierortiz.net, Mikel Iturria, y el periodista, bloguero y responsable del fichaje de Ortiz para Público, Ignacio Escolar.

"El periodismo, en realidad, ha muerto"

Con humor, cada uno de ellos habló de su experiencia vital con Ortiz, de cómo lo conocieron en distintas épocas de su vida. Arantxa Gurmedi habló del día en que lo vio por primera vez en el exilio, en Burdeos, durante la dictadura. Rafael Chirbes recordó su encuentro en los ochenta y el respeto de Ortiz por el lenguaje.

"El sabía que no había revolución si no había orden en las palabras", dijo. Mikel Iturria llegó hasta Ortiz ya en este siglo, a través de Internet; Garbiñe Biurrun se topó con él en 2006 en un programa con debates de ETB, e Ignacio Escolar, en 2007, cuando nació Público, con la columna diaria de Ortiz. Entre todos, reconstruyeron su vida.