Archivo de Público
Viernes, 30 de Abril de 2010

El Gobierno espera que el paro no supere los cinco millones

Salgado admite la "gravedad" de las cifras del paro, aunque indica que supone un crecimiento menor que el año pasado

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·30/04/2010 - 12:19h

Marta Jara - Elena Salgado.

El Ejecutivo ha admitido la "gravedad" de las cifras del paro hechas oficiales este viernes, tal y como ha reconocido la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. "Se ha perdido un número de empleos mucho menor, pero eso no oculta la gravedad de la cifra", ha afirmado. 

Salgado insiste en que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos necesarios para paliar el desempleo y propiciar la creación de puestos de trabajo. Aún así, ha querido recalcar que el deterioro del mercado laboral se ha moderado en el último año y que la destrucción de empleo en el primer trimestre ha sido menor que la del mismo período de 2009. 

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha descartado que el número de parados pueda llegar a los cinco millones de personas y ha asegurado que el Ejecutivo ya previó que la tasa de paro pudiera superar puntualmente el 20% en algún momento del año. 

Campa también ha indicado que las previsiones para el conjunto del año apuntan a que la tasa media de paro se sitúe en el 19%, de modo que en los próximos meses se observarán "tasas más bajas" de desempleo.

Campa destaca el descenso en la temporalidad y en el ritmo de destrucción de empleo

También reconoció que los datos siguen siendo malos y ponen de manifiesto la intensidad del proceso de ajuste experimentado por la economía en el último año, que se ha traducido en una caída significativa de la ocupación y en un aumento del desempleo. Asimismo, consideró preocupante tanto el aumento de la tasa del paro como el del número de desempleados, en especial los que llevan más de un año.

No obstante, Campa hizo hincapié en que el ritmo de destrucción de empleo es 2,5 puntos menor que en el trimestre anterior, en tanto que la tasa de aumento del número de parados ha pasado del 34,7 al 15,1%.

En este sentido, señaló que la moderación del mal comportamiento del mercado de trabajo respecto a 2009 está en línea con lo anticipado por otros datos como las afiliaciones a la Seguridad Social o el paro registrado. Además, habló de la necesidad de ver los datos con perspectiva, ya que a pesar del deterioro del empleo la cifra de ocupados es superior en casi un millón a la que había en el primer trimestre de 2004.

"Sin ánimo de quitar seriedad, y aunque el número parados es elevado, en relación con otros periodos de crisis la población activa y el número de ocupados son mayores", añadió.

Como datos positivos Campa destacó la vuelta al crecimiento suave de la población activa, después de nueve meses consecutivos de caídas, incremento que fue de 34.400 personas respecto al trimestre anterior. También subrayó la disminución en el primer trimestre del 7,58% del empleo temporal, con 305.200 contratos temporales menos, mientras que el empleo indefinido se redujo en 284.600 personas, el 2,4% menos.

En consecuencia, la tasa de temporalidad ha pasado del 25,1% al cierre de 2009 al 24,4% al final del primer trimestre, lo que supone la tasa más baja desde 1988. Preguntado por la reforma laboral, Campa rehusó hablar de fecha límite para un acuerdo y dijo que lo importante es que se siga "trabajando intensamente" para lograr un pacto social.