Archivo de Público
Viernes, 30 de Abril de 2010

CCOO y UGT no creen que el paro haya tocado techo

Méndez dice que "habrá más paro y Toxo que los sindicatos quieren "gente trabajando, no subsidios"

PABLO MACHUCA/EUROPA PRESS ·30/04/2010 - 10:01h

EFE - Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (d), y Cándido Mendez, durante una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Moncloa. EFE/Archivo

Tras conocerse los datos del paro en el primer trimestre de 2010, esta vez de forma oficial, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha querido valorar la situación del empleo en España. 

Lo ha hecho en la cadena CNN+, donde ha asegurado que no cree que se haya terminado con la destrucción del empleo como aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso. Aún así, cree que "el ajuste del empleo está avanzado" porque "el mercado laboral es muy flexible". 

Ha querido dejar claro que la reforma laboral no es "la solución a los graves problemas a corto y largo plazo". "Una reforma laboral puede ayudar si es buena y perjudicar si es mala", afirma Méndez, quien cree que la clave de la recuperación es resolver "los problemas del estrangulamiento del crédito" a las pymes y a las familias. El secretario general de UGT asegura que los sindicatos estaban "en condiciones de llegar a un acuerdo" sobre la reforma laboral "el día 22 de julio del 2009", pero que "fue la otra parte la que adujo problemas diversos", en referencia a la patronal. 

"Se ha planteado una salida fiscal prematura", critica Méndez

Méndez cree que las administraciones han de "mantener las inversiones públicas y los estímulos fiscales hasta que se resuelva el problema del crédito", porque "el problema es de raíz económica". También ha criticado que en España exista "la preocupación" porque desde Europa "se pretende imponer la recuperación al 3%". "En EEUU se ha invertido tres veces y media más en administración pública y se prevé la recuperación en diez años", ha criticado. "Aquí se ha planteado una salida fiscal prematura, que puede retrasar la recuperación y la reducción del paro", asegura. 

Los sindicatos critican que "la derecha económica y la extrema derecha mediática" planteen la crisis como "un modo para ajustar las cuentas al mercado laboral". Así lo cree Cándido Méndez, que ha afirmado que "quieren usar la crisis para imponer una cirugía de hierro". Sin embargo, Méndez no ha querido hablar sobre la situación de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE. "No quiero hablar de mis sentimientos", se ha limitado a decir. 

Sobre la situación en la que queda el Gobierno, Méndez considera importante que Zapatero "mantiene un compromiso con la protección por desempleo", en contraposición con "otros gobiernos, que recortaron las protecciones por desempleo". "En ambos casos (Aznar y González), generaron un grave conflicto social y no se resolvió nada", ha asegurado. 

Méndez ha querido animar a los trabajadores a sumarse a la manifestación que se celebrará este sábado, primero de mayo, Día del Trabajo, porque "tiene este año más sentido que nunca". "Se va a acreditar en las calles el compromiso de los trabajadores por la recuperación de la economía", ha asegurado, "porque los trabajadores son los que aportan".

Toxo: "Trabajo, no subsidios

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que España necesita movilizar todos los recursos disponibles para proteger a las personas y para impulsar la actividad económica y la creación de empleo. "Nosotros queremos a la gente trabajando, no cobrando subsidios", resaltó el dirigente sindical.

Toxo, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, aseguró que el paro "no ha tocado techo", como dice el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Creo que debe ser la doceava vez o más que viene a decir que al mes siguiente vuelve a bajar el paro", apuntó.

Al contrario de lo que sostiene el Gobierno, el líder de CC.OO. avisó de que si los recursos no se movilizan y se recorta el gasto público en inversión productiva, la economía española vivirá nuevos repuntes el desempleo.

Preguntado por el hecho de que los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre se conocieran antes de su publicación oficial por causa de un error informático en la web del INE, Toxo afirmó que "no cree en las causalidades" y que hubo una "intencionalidad" en esa 'filtración'.

En cualquier caso, indicó que el problema real es el contenido del mensaje, es decir, los 4,6 millones de parados que tiene la economía española. "Son proyectos vitales, individuales y colectivos que se ven frustrados por esta situación", lamentó Toxo.