Archivo de Público
Jueves, 29 de Abril de 2010

La bolsa española registra la segunda mayor subida del año

Crece un 2,69% y recupera el nivel de 10.400 puntos, debido al repunte de los mercados internacionales

PÚBLICO.ES / EFE ·29/04/2010 - 18:29h

Después de la tormenta de ayer, llega la calma. Y ésta se manifiesta en el parqué madrileño en forma de rebote. Un empujón de calado que ha llevado al Ibex a crecer un 2,69%, la segunda mayor subida del año. El índice bursátil recupera así el nivel de 10.400 puntos, en gran parte por el repunte de los mercados internacionales tras las recientes bajadas y la próxima aprobación del plan de ayuda a Grecia.

El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, ganó 274 puntos, equivalentes al 2,69%, hasta 10.441 puntos, con lo que las pérdidas anuales bajan al 12,55%.

Después de haber registrado el miércoles la tercera mayor caída del año, las dudas marcaban el comienzo de la sesión española mientras se conocía que la inflación provisional de abril en España subía una décima, hasta el 1,6%.

La indefinición pesaba más que el alza del 0,5% de Wall Street el día anterior y que la decisión de la Reserva Federal (banco central estadounidense) de mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0,25%. La compra de Palm por Hewlett Packard tampoco incidía demasiado.

Tras discurrir sobre los niveles de la víspera, el mercado rebotaba con fuerza a la media hora de la apertura. El descenso del paro en Alemania el mes pasado, el alza del precio de la vivienda en el Reino Unido en 2009 o el repunte del petróleo Brent empujaban al mercado.

El plan de ayuda a Grecia

También ayudaba la mejora de la confianza en la economía de la zona euro y el anuncio de que este fin de semana se aprobará el plan de ayuda a Grecia, país calificado de insolvente por el experto Nouriel Roubini y para el que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, demandaba duras medidas de ajuste, que explicaba hoy el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, a los agentes sociales.

Así, la bolsa superaba antes del mediodía el nivel de 10.400 puntos. Algunos de los numerosos resultados empresariales conocidos en esta jornada (ArcelorMittal, France Telecom, Basf, Siemens, Bayer, Unilever, Banco Santander, Repsol, Exxon Mobil, Kodack, Kellogg o Motorola) apoyaban el avance.

El descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en EEUU en 11.000, hasta 448.000, servían para que Wall Street abriera con ganancias del 1 por ciento y para que el mercado nacional llegara a rebasar los 10.500 puntos, aunque al final del día su avance fuera menor.

Todos los grandes valores subieron

Todos los grandes valores subieron: Repsol registró la quinta mayor subida del Ibex (4,12%) tras anunciar un aumento trimestral del beneficio del 30%; Banco Santander, que ganó el 5,7% más entre enero y marzo, un 3,97%; BBVA, el 3,22%; Iberdrola, el 1,66%, y Telefónica, el 1,48%.

Gamesa lideró las ganancias del Ibex con un alza del 4,73% tras conocerse los resultados de su competidora Vestas, seguida de Banco Popular, que subió el 4,32 por ciento, mientras que Sacyr avanzó el 4,25%, y Telecinco, el 4,23%.

De las cinco empresas con pérdidas del Ibex destacó el descenso del 3,04% de Grifols, seguida de ArcelorMittal con una caída del 0,87%, a pesar de que ha vuelto a conseguir beneficios en el primer trimestre, mientras que BME bajó el 0,54%; Indra, el 0,17%, e Iberdrola Renovables, el 0,14%.