Archivo de Público
Jueves, 29 de Abril de 2010

Las bolsas recuperan la calma tras los cinco minutos de pánico de ayer

El parqué europeo también remonta tras las últimas caídas

AGENCIAS ·29/04/2010 - 11:05h

EFE - En la imagen, la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo

El parqué madrileño logró sobreponerse en la apertura de la sesión al desplome que sufrió ayer tras la rebaja del rating a España y comenzó con una leva subida del 0,17%, que situaba al Ibex 35 en el nivel de los 10.183,8 puntos (9.01 horas).

Los inversores se dejaron llevar ayer por el pánico tras el recorte de la calificación crediticia, pero las posteriores declaraciones de la agencia, que aseguran que la deuda de España aún tiene una nota muy alta, devolvieron una cierta calma a los mercados.

En concreto, el Ibex abrió con los grandes valores en positivo, lo que permitía al selectivo situase en el terreno de las ganancias.

Sacyr Vallehermoso lideraba los avances (+2,76%), seguida de Repsol YPF (+2,70%), Abengoa y Gamesa (+1,79%), Mapfre (+1,67%), Ebro Puleva (+1%), Banco Santander (+0,66%), BBVA (+0,17%) e Iberdrola (+0,15%).

Por el contrario, en el lado negativo se colocaban ArcelorMittal (-2,18%), FCC (-1,67%), Bankinter (-1,10%), OHL (-1,05%), Criteria (-1,03%), Banco Popular (-0,47%) y Banco Sabadell (-0,16%). Telefónica se mostraba plana.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3199 unidades.

El parqué europeo remonta el vuelo tras las últimas caídas

Las bolsas europeas se tomaban un respiro el jueves después del correctivo sufrido en las dos sesiones anteriores, después de que la Fed estadounidense dijese que mantendría los tipos de interés bajos durante un tiempo prolongado, aunque todavía se respira en el ambiente la preocupación por las rebajas de deuda soberana en la zona euro.

A las 08:05 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subía un 0,16 por ciento a 1.058,56 puntos, tras haberse dejado un 4,2 por ciento en las dos últimas sesiones después de que Standard and Poor's rebajase los rating de Grecia, Portugal y España.La mayoría de bancos subía y el español Banco Santander descollaba con un avance del 1,7 por ciento tras superar las previsiones con los resultados del primer trimestre. HSBC, Credit Suisse y UBS subían del 0,3 al 0,6 por ciento.

En cambio las petroleras bajaban por la inquietud generada por un derrame de crudo en el golfo de México. BP, por ejemplo, se dejaba un 1,5 por ciento.

"Ha sido moderadamente positivo para los mercados porque había una pequeña probabilidad de que la Fed cambiase algo", dijo Bernard McAlinden de NCB Stockbrokers.

"Pero podría haber más correcciones. Hay ciertas señales de urgencia sobre el paquete de ayuda griego, pero las condiciones siguen sin conocerse", agregó.