Archivo de Público
Jueves, 29 de Abril de 2010

Alpinista español muere en el Annapurna, según medios

Reuters ·29/04/2010 - 07:02h

El alpinista español Tolo Calafat ha muerto en la montaña himalaya del Annapurna, la décima más alta del mundo, tras pasar dos días atrapado en la nieve a más de 7.000 metros cuando descendía después de haber hecho cumbre, según dijo el jueves en Radio Nacional su compañero de expedición Juanito Oiarzábal.

"Tolo ya definitivamente ha fallecido, a la mañana hemos estado llamándole, suena el teléfono pero evidentemente ya no hay nada que hacer, hemos comunicado a la familia su fallecimiento", dijo el experimentado montañero en RNE.

"Hemos tenido la gran suerte entre comillas de juntarnos aquí con un grupo suizo que estaba enseñándoles a pilotar en altura a los nepalíes, el helicóptero ha batido toda la zona, la parte alta donde supuestamente estaba, pero esta noche ha nevado bastante ha habido mucho viento y se conoce que ya esta segunda noche no la ha podido superar", agregó.

Oiarzábal, compañero de Calafat en la ascensión, se encuentra junto a Carlos Pauner en el campo cuatro y estaban preparando una operación de rescate no pudo comenzar el miércoles debido al agotamiento físico de los miembros de la expedición y a la intensa niebla, explicó.

Calafat, un mallorquín de 40 años, cayó agotado 500 metros por encima del campo cuatro tras seis horas de descenso y se cree que sufría congelaciones e incluso un posible edema, según indicó TVE en su web.

"Son muchos compañeros ya perdidos en el Himalaya, y muchas veces da la sensación de que podíamos haberlo salvado", dijo un emocionado Oiarzábal.