Archivo de Público
Jueves, 29 de Abril de 2010

Los médicos no se explican la muerte del decatleta

Ismael González falleció mientras se entrenaba

I. ROMO ·29/04/2010 - 03:00h

Ismael González, en la prueba de salto de altura. - efe

Un nuevo mazazo para el deporte español. En abril, el atletismo ha recibido tres noticias devastadoras. A comienzos de mes falleció en Sevilla Samuel Navarro, un mediofondista de 17 años, mientras se entrenaba. Dos días después moría un corredor popular, Alberto Ceballos, en la Media Maratón de Madrid. El pasado martes fallecía en las pistas de atletismo de Barberá del Vallés (Barcelona) el decatleta internacional Ismael González.

El especialista en pruebas combinadas, de 25 años, estaba realizando series de velocidad con seis vallas. Eran las ocho de la tarde. Tras completar la segunda carrera, empezó a tambalearse. Sus compañeros de entrenamiento creían que estaba bromeando.Hasta que se desplomó. Los socorristas de la piscina delpolideportivo no consiguieron reanimarle. Aunque se desconocen los resultados de la autopsia, practicada ayer, no se descarta un nuevo caso de muerte súbita, un fallecimiento causado por una arritmia de origen congénito.

La doctora Araceli Boraita, cardióloga del CAR de Madrid, revisó en muchas ocasiones el corazón de Ismael. "Le hicimos electrocardiogramas, pruebas de esfuerzo y hasta diez ecocardiogramas. La última vez que le revisamos fue en octubre de 2008, antes de que se fuera a Barcelona" declaró ayer a Público.

José Luis Martínez, entrenador de González durante seis años, señala que "nunca tuvo mareos ni nada anormal en los reconocimientos médicos. Tuvo lesiones musculares pero nada de gravedad, ningún problema médico".

La doctora Boraita insistía ayer en que desconocen la causa de la muerte. "Puede haber causas intercurrentes, como un cambio electrolítico súbito, por ejemplo, una caída de potasio o una infección vírica, una miocarditis. No lo sabemos", señaló lacardióloga.