Archivo de Público
Miércoles, 28 de Abril de 2010

China levanta el veto de entrada a los extranjeros seropositivos

La decisión llega en vísperas de la inauguración de la Exposición Universal

PÚBLICO ·28/04/2010 - 22:30h

A. Wong / ap - Una mujer china protesta en Pekín contra la desinformación sobre el sida.

Días antes de que viajeros de todo el mundo lleguen a Shanghai para asistir a la inauguración de la Exposición Universal, China ha eliminado el veto de entrada a los extranjeros seropositivos, una prohibición que ha estado vigente durante dos décadas. Además, a partir de ahora también podrán entrar al gigante asiático personas con otras enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis y lepra, pero el acceso continuará vetado a los enfermos mentales graves y a las personas con tuberculosis infecciosa, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

"Después de adquirir un mayor conocimiento sobre estas afecciones, el Gobierno ha entendido que la prohibición tiene unos efectos muy limitados en la prevención y el control de estas enfermedades en el país", dijo el Consejo de Estado al anunciar la decisión. En cambio, el Ejecutivo chino admitió que "el veto ha causado problemas a la hora de acoger eventos internacionales en el país".

La última polémica estuvo protagonizada por el escritor australiano Robert Dessaiz, a quien Pekín denegó la entrada por ser portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), cosechando airadas críticas en Canberra. Previamente, China había levantado el veto a los seropositivos de forma temporal en varios acontecimientos de relevancia mundial, como los Juegos Asiáticos de Pekín en 1990 y los Juegos Olímpicos de 2008, también en la capital. Pero esta vez la decisión es permanente, aseguró el Ministerio de Salud.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró que el cambio de legislación es un paso importante para acabar con la discriminación que sufren las personas portadoras del VIH o con sida en China y pidió a los países que aún mantienen este tipo de restricción que la eliminen.