Archivo de Público
Jueves, 29 de Abril de 2010

Recorte "razonable" a las energías limpias

Sebastián inicia hoy la negociación con la oposición para rebajar las subvenciones

A. M. VÉLEZ ·29/04/2010 - 00:05h

A. M. VÉLEZ - Primas en cuestión.

El recorte de primas a las energías renovables será "razonable", dijo ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que hoy iniciará el "diálogo político" para intentar llegar a un acuerdo con la oposición. La fecha límite es el próximo julio, cuando toca revisar la tarifa eléctrica. Como dijo ayer el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, Industria debe decidir si baja esas subvenciones o sube la luz (su empresa, que hasta marzo ganó un 9,4% más gracias a la aportación de Fenosa, ha pedido un alza del 20%), o mezcla ambas opciones.

Aunque AEF, una de las patronales fotovoltaicas, negó ayer que las renovables sean caras (dice que su efecto en el mercado eléctrico compensa de sobra el pago de las primas), en el fondo del debate está el llamado déficit de tarifa (desfase de ingresos y costes del sistema eléctrico). Villaseca pidió al Gobierno que lo elimine antes de 2012, cuando ha prometido suprimirlo.

Pese a encabezar la crítica a las renovables (su auge perjudica a las plantas de ciclo combinado, que queman gas natural), Gas Natural tiene parques eólicos (aportaron 42 millones a su beneficio operativo hasta marzo, un 20% más). El grupo creará una nueva filial para aglutinar sus activos verdes, aunque descarta sacarla a bolsa.

Otra gran eléctrica, Iberdrola, se sumó a las críticas, con matices. De hecho, la coyuntura del primer trimestre (con mucho viento y agua) ha beneficiado a la empresa, que ganó 921,7 millones, un 16,2% más. Su presidente, Ignacio Sánchez Galán, insistió en pedir una moratoria al desarrollo de tecnologías incipientes (solar y termoeléctrica) en favor de la eólica, más barata y de la que Iberdrola es líder mundial.