Archivo de Público
Miércoles, 28 de Abril de 2010

Aznar aprovecha la decisión de S&P para atacar al Gobierno

España se acerca a "una situación límite", alerta el ex presidente

EFE ·28/04/2010 - 21:30h

El ex presidente de Gobierno español José María Aznar ha asegurado que España se acerca a "una situación (económica) límite" por la pérdida de confianza en las finanzas públicas y la manera de afrontar la crisis.

Aznar se pronunció así tras dar una conferencia en la Universidad Johns Hopkins, en Washington, en calidad de presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Sus declaraciones se producen el mismo día que la agencia de medición de riesgos Standard & Poors (S&P) rebajó la calificación de la deuda española de "AA+" a "AA" con perspectiva negativa.

"En España, tengo que decir que desgraciadamente nos acercamos a una situación límite y no porque no lo hayamos advertido", dijo, consultado por los periodistas sobre la situación económica en la Unión Europea (UE), aunque sin hacer referencia a la rebaja de calificación.

"Es como cuando se da un barco a quien no tiene capacidad para llevarlo"

A juicio de Aznar, la coyuntura económica es consecuencia de la pérdida de confianza en las finanzas públicas y "la manera de afrontar la crisis sin hacer nada, que es absolutamente inconcebble, a pesar de todos los avisos de todos los días".

Los datos de crecimiento del déficit y del desempleo en España son "absolutamente dramáticos", dijo, y "las consecuencias que se recogen cuando se entrega el manejo de los asuntos" a un Gobierno que "no tiene capacidad" para llevarlos.

"Es como cuando se da un automóvil o un barco a quien no tiene capacidad para llevarlo. Pero atención, porque desde luego estamos en una situación prácticamente límite", recalcó Aznar.

En cuanto a cómo afronta la crisis la Unión Europea, sobre todo con respecto a la situación de Grecia, se manifestó "absolutamente partidario de restablecer la disciplina nacional del euro".