Archivo de Público
Miércoles, 28 de Abril de 2010

Darío Fo anima a los curas a "casarse"

El Premio Nobel de Literatura en 1997 denuncia los casos de pederastia en la Iglesia a la que tilda de sufrir una "misoginia femenina"

EUROPA PRESS ·28/04/2010 - 20:36h

El italiano Darío Fo.

El actor, director y dramaturgo Darío Fo considera que los curas "deberían casarse" porque "no hay ningún fragmento en los Evangelios que diga que los sacerdotes no pueden contraer matrimonio", y destaca que la Iglesia en los primeros tiempos del cristianismo "estaba llena de alegría".

El italiano asegura que tiene "mucho respeto por la religiosidad", sin embargo, Fo se confiesa "completamente ateo" y denuncia que "la Iglesia haya borrado de sus ritos el personaje femenino".

Esta "misoginia femenina" en el mundo de la Iglesia preocupa al intelectual. Por ello, Darío Fo reflexiona sobre la polémica suscitada en los últimos meses por los casos de pederastia en el seno de la Iglesia Católica. "Cada día se conoce un nuevo caso de un obispo que ha abusado de niños, los sacerdotes siguen relacionando la iglesia sólo con el hombre" enfatiza el intelectual.

"Cada día se conoce un nuevo caso de un obispo que ha abusado de niños" 

Por otra parte, el Premio Nóbel italiano constató que los ritos "de humor y fiesta reflejados en los Evangelios han sido borrados totalmente del imaginario cristiano porque la Iglesia quiere dar la expresión de seria". "En la actualidad no se bromea con Dios, todo lo contrario de lo que hacían los primeros cristianos", apostilla Fo.

Darío Fo ejercerá mañana en Pamplona de anfitrión en el Festival Teatro Gayarre Otras miradas, otras escenas, con su obra Rosa fresca fragantísima y otras juglarías. Se trata de una mezcla de comedia crítica y denuncia social, pero, sobre todo, una reivindicación de la memoria.