Archivo de Público
Miércoles, 28 de Abril de 2010

De la Vega pide confianza y tranquilidad

La vicepresidenta primera del Gobierno asegura que España "sabe hacer frente a las dificultades"

AGENCIAS ·28/04/2010 - 18:28h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha enviado hoy un mensaje de confianza a la ciudadanía y de tranquilidad a los mercados después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's haya rebajado la nota de la deuda española a largo plazo.

De la Vega ha respondido en estos términos al ser preguntada en los pasillos del Congreso sobre la rebaja de la calificación de la deuda española desde la categoría AA+ a AA con perspectiva negativa, debido a que S&P considera que el país podría sufrir un "periodo adicional de crecimiento débil".

"Estamos adoptando toda las medidas para cumplir nuestros compromisos", ha garantizado la vicepresidenta primera, quien ha asegurado que España ha demostrado ser un país que "sabe hacer frente a las dificultades", como lo ha hecho siempre, "y lo sabe hacer con rigor".

Ha abundado en esta idea al indicar que España sabe "hacer los deberes". "Los estamos haciendo y los estamos haciendo bien", ha indicado, para detallar que el Gobierno ya ha adoptado medidas, entre las que ha citado el "muy serio" plan de consolidación fiscal y de reducción del déficit, así como la puesta en marcha de la reforma laboral.

La agencia de calificación de riesgo basa su rebaja en el hecho de que la economía española crecerá sólo una media del 0,7% entre este año y 2016, frente a la previsión inicial de que el PIB evolucionara en ese periodo por encima del 1%.

Precisamente ayer, Standard & Poor's redujo el "rating" de la deuda griega al nivel de los llamados "bonos basura", tras lo cual el coste de esa deuda no deja de aumentar a la vez que cae la bolsa de Antenas.

"Un poco sorprendente"

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha calificado de "un poco sorprendente" la argumentación que ha utilizado Standard & Poor's (S&P) para rebajar la nota de la deuda española.

Campa aseguró que las perspectivas de crecimiento que utiliza S&P son "claramente muy inferiores" a las estimaciones realizadas por cualquier otro analista público o privado, por lo que consideró "poco probable" que otras agencias de calificación sigan el mismo camino.

Sobre los efectos que provocará la rebaja de calificación, Campa afirmó que, a corto plazo, los efectos no son "tan relevantes", aunque resaltó la importancia de asegurar que se cumplen las perspetivas económicas y que se va implementando el programa de estabilidad, algo que el Gobierno sigue viendo posible a pesar de la rebaja.