Archivo de Público
Miércoles, 28 de Abril de 2010

¿Dónde vivió Ana Frank?

Una visita virtual permite conocer las habitaciones donde la joven y su familia se escondieron de los nazis durante dos años

PÚBLICO.ES/ REUTERS ·28/04/2010 - 16:52h

La familia Frank, con Ana, (la segunda por la derecha), en 1941.

El museo en el que está ubicada la casa donde se escondió Ana Frank durante la ocupación nazi de Ámsterdam, ha lanzado, a través su página web, una visita virtual para conocer las habitaciones secretas en las que permaneció durante dos años. 

La joven Ana Frank, su familia y otros judíos se escondieron, como deja ver el video, en un entramado de habitaciones ocultas en la parte trasera de una casa de un canal en Ámsterdam, desde donde Ana escribió su famoso diario.

Aunque finalmente murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945, Ana Frank se ha mantenido en la memoria colectiva gracias a su diario, en el que describió con conmovedores detalles cómo era esconderse de la policía secreta alemana durante la ocupación nazi.

"El no poder salir fuera me altera más de lo que puedo decir, y estoy aterrorizada de que nuestro escondite sea descubierto y nos disparen", escribió Ana en su diario.

Medio siglo atrás

Ahora, 50 años después de la apertura de la Casa Museo de Ana Frank, que tiene más de 1 millón de visitantes todos los años, el museo presenta una visita virtual sobre cómo era la vida en el número 263 de Prinsengracht, Ámsterdam.  La visita captura con detalle las fotografías de las paredes, el estampado de las colchas y la diminuta cocina del espacio en el que vivían ocho personas con el temor diario de ser capturadas.

Un soplo de un informante llevó al arresto de Ana, su hermana, sus padres y las otras personas que vivían en la casa en agosto de 1944. Otto Frank, padre de Ana, y único superviviente de la familia, fue quien publicó de manera póstuma el diario de su hija.

A principios de este año, Miep Gies, la última superviviente de un grupo de gente que ayudó a esconderse a los Frank, murió a la edad de 100 años.