Archivo de Público
Miércoles, 28 de Abril de 2010

El Partido Conservador amplía su ventaja, según un último sondeo de opinión

EFE ·28/04/2010 - 08:46h

EFE - El líder del partido conservador, David Cameron, habla con unas mujeres en la localidad de Bury, Reino Unido, ayer martes 27 de abril. Las elecciones generales británicas se celebrarán el próximo 6 de mayo.

El Partido Conservador, el principal de la oposición, ha ampliado su ventaja en intención de voto, según los resultados de una nueva encuesta divulgada hoy, que sitúa a los Laboristas en tercera posición por detrás de los liberaldemócratas.

El sondeo elaborado por Populos para el diario británico "The Times" anima a la formación que lidera David Cameron en la recta final hacia las próximas elecciones generales el próximo 6 de mayo.

Según estos resultados, el auge experimentado recientemente por el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg podría disminuir.

El apoyo a los "tories" se incrementó en cuatro puntos con respecto a la semana pasada, al obtener esta formación un 36 por ciento del apoyo, el mismo que gozaba antes del primer debate televisivo, que provocó el repunte de los liberaldemócratas.

La formación de Nick Clegg pierde tres puntos, según estos datos, con un 28 por ciento del respaldo de los votantes aunque esta agrupación continúa por encima del Partido Laborista, de Gordon Brown, en el poder, que obtiene el 27 por ciento del apoyo, un punto menos.

Además, la encuesta revela que el partido de Clegg continúa con siete puntos más de los que tenía hace quince días, mientras que los laboristas registran seis puntos menos.

Estos datos hacen pensar que los "tories" podrían obtener 290 diputados y quedarse a 36 de la mayoría parlamentaria de 326, mientras que los laboristas conseguirían 245 escaños, y los liberal demócratas, 84.

Además, según estos resultados, los conservadores se colocarían cerca del nivel de votos que necesitan para formar, al menos, un gobierno en minoría.

Casi la mitad de los encuestados, un 46 por ciento, cree que no habrá una mayoría parlamentaria tras los comicios generales.

Sin embargo, tan sólo un tercio de los participantes, un 34 por ciento, considera que esa opción sería la mejor para lograr un "verdadero cambio" político en el país.

Por contra, un 61 por ciento cree que esa probabilidad "implicaría acuerdos a puerta cerrada, que provocarían un gobierno débil e inestable, así como el riesgo de la caída de la libra y tipos de interés más altos".

Del sondeo se desprende también que un 44 por ciento de los votantes opina que ha llegado "el momento para el cambio" aunque no están seguros de que se trate del "momento de los 'tories'".