Archivo de Público
Miércoles, 28 de Abril de 2010

Bruselas tranquiliza a Grecia: "La ayuda llegará a tiempo"

Zapatero advierte de la importancia de estabilizar la eurozona

EFE/EP ·28/04/2010 - 13:46h

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmó que "no más tarde del 10 de mayo" los jefes de Estado o de Gobierno de la zona euro se reunirán en una cumbre extraordinaria para aprobar el rescate a Grecia.

Barroso dijo que las negociaciones que llevan a cabo en Atenas las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) progresan de forma "sólida" y se concluirán a tiempo para la cumbre, al tiempo que insistió en que la reestructuración de la deuda de Grecia no es una opción.

El presidente de la CE hizo estas declaraciones en una rueda de prensa con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, al término de la cumbre anual ente la UE y Japón en Tokio.

Barroso subrayó que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el resto de las instituciones comunitarias están "determinadas a garantizar la estabilidad financiera de la zona euro", algo que también recalcó Van Rompuy.

"Nuestros gobiernos están totalmente comprometidos en asistir a Grecia para ayudar a la estabilidad de la zona euro", dijo el presidente del Consejo Europeo.

También reconoció que la presión de los mercados sobre la deuda griega "se ha intensificado en los últimos días, en especial tras el anuncio de Standard&Poor's sobre la rebaja" de la calificación de la deuda griega hasta niveles de bono basura.

En este sentido, insistió en que se debe alcanzar un acuerdo para principios de mayo que dé lugar a "una estrategia a medio plazo creíble" para que Grecia lleve a cabo el necesario ajuste y salga de la crisis.

Tras descartar tajantemente la opción de la reestructuración, Van Rompuy aseguró además que confía "totalmente" en que Grecia recibirá a tiempo de la UE y el FMI la asistencia financiera que necesita para implementar su programa de ajuste.

Zapatero advierte de la importancia de la estabilidad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firma hoy un artículo en el diario alemán 'Handelsblatt' en el que asegura que "la estabilidad de la eurozona es fundamental para todos los países que la integran, no sólo para Grecia".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo y presidente de turno de la UE indica que es "crucial" reforzar la disciplina fiscal entre los Estados miembros y garantizar el "estricto cumplimiento" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"Pero no debemos quedarnos ahí. Precisamente para facilitar una mayor disciplina fiscal es necesaria una mayor coordinación de nuestras políticas económicas y abordar de forma coordinada reformas estructurales que nos permitan avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico", añade.

En el caso de España, Zapatero indica que, "a pesar del bajo nivel de endeudamiento relativo", más de 20 puntos porcentuales inferior a la media de la zona euro, el Gobierno está "plenamente comprometido" con la consolidación fiscal, "para alcanzar el equilibrio presupuestario primario (excluidos los intereses de la deuda) en 2013".