Archivo de Público
Miércoles, 28 de Abril de 2010

El debate económico se enfanga en un diálogo de sordos

Zapatero y Rajoy se ametrallan con datos que vaticinan la "recuperación y la "catástrofe" al mismo tiempo

JESÚS MORENO ·28/04/2010 - 09:28h

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han dado una lección hoy de cómo llegar a conclusiones diferentes con los mismos datos económicos. Mientras que para José Luis Rodríguez Zapatero los datos macroeconómicos españoles apuntan a la recuperación, Mariano Rajoy los interpreta como el reflejo de "una catástrofe".

Zapatero ha avanzado en la sesión de control de hoy en el Parlamento que, tras siete trimestres de recesión, la economía española está a punto de volver a la senda de crecimiento. Si es que no lo ha hecho ya. "Es probable que en este primer trimestre del año, ya concluido, hayamos tenido un crecimiento del PIB positivo", ha anunciado.

Zapatero predice que España ha tenido ya un crecimiento del PIB positivo

Rajoy le ha acusado de mentir en su respuesta. El líder del PP considera que lo "único que ha tocado suelo" es la credibilidad del presidente del Gobierno, que está haciendo en su opinión "un daño descomunal" a España. Ese ha sido el momento elegido por Rajoy para sacar la lanza del paro, el dato que mas le duele al Ejecutivo socialista y que según la EPA, avanzada por el diario ABC tras un error del INE, se sitúa en el 20% de la población activa.

Zapatero volvió a insistir en la idea de que el paro es una prioridad para el Ejecutivo y, como dijera ayer en el Senado, que bajará "en el segundo trimestre" de este año.

La clave del debate entre los dos líderes ha estado en utilizar los datos que les venían bien y obviar los que no apoyaban sus argumentos. Así, Zapatero ha ametrallado a Rajoy con datos como la mejoría en la compraventa de viviendas, que creció un 18,7% en febrero y acumula dos meses de subidas; las matriculaciones de automóviles, que han tenido un aumento del 44,7% en el primer trimestre; el incremento en la recaudación fiscal que se conoció ayer, que señala el mayor incremento en dos años con un ascenso de 40.878 millones, un 0,8% más que hace un año y otra serie de datos como los incrementos en la afiliación a la Seguridad Social, el consumo de energía eléctrica o la reducción del déficit.

Rajoy cree que los datos vaticinan "la catástrofe"

Por su parte, Rajoy ha incidido en lo que ha "olvidado" Zapatero y se ha autoimpuesto silencio en cualquier dato que pueda vaticinar la recuperación económica. Escuchando las preguntas, las réplicas y las contrarréplicas podría hablarse  de un diálogo de sordos en los escaños, que sin embargo han estado ruidosos y han obligado a la vicepresidenta del Congreso, Teresa Cunillera, a mandar silencio en varias ocasiones.

El presidente del PP ha preferido centrarse en los comentarios que han realizado diversos organismos internacionales. Ha recordado la mención que hizo ayer el vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, de la situación fiscal de España, que puso al mismo nivel de Grecia e Irlanda. También ha mencionado la prima de riesgo frente a la deuda alemana, que superó los 110 puntos tras la desconfianza generada por Grecia, y el aumento del coste de los seguros contra el impago de la deuda española. La bancada de los conservadores ha debido interpretar que la breve interpelación de Rajoy ha sido brillante, porque han aplaudido a su líder durante casi un minuto.

Salgado y Soraya repiten el enfrentamiento

Una vez han terminado las intervenciones de los líderes, ha llegado el turno de los segundos espadas. El diálogo ha transcurrido en los mismos términos con distintos personajes.

Si una pregunta se realiza para obtener una respuesta que se desconoce, la cuestión que ha planteado la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, podría rozar lo absurdo. Soraya ha querido saber si la vicepresidenta económica confía en las medidas que ella misma ha aplicado. "¿Cree que se puede confiar en las medidas económicas del Gobierno?".

La respuesta de Elena Salgado no se prestaba a la originalidad:"Sí", ha respondido. La vicepresidenta ha incidido en la idea de que el Gobierno tiene un plan de medidas económicas para afrontar la crisis. "Claro que tenemos un plan, muchas de las medidas las han aprobado ustedes", ha subrayado a Soraya para después volver a repetir los datos de coyuntura ya enumerados por Zapatero.

Volvía a tomar la palabra Sáenz de Santamaría para asegurarle a Salgado que el Gobierno es la "prima de riesgo" de la economía española y que no basta con decir que España no es Grecia. "Tiene que hacer algo para que no lo seamos".

"Vamos a salir de la recesión", ha proclamado para finalizar mientras las bancadas de ambos partidos aplaudían y abucheaban, trasladando a los escaños el diálogo de la tribuna de oradores.