Archivo de Público
Miércoles, 28 de Abril de 2010

"Han recibido a Najwa como a una hija"

La alumna del velo llegó a las 8:17 horas a su nuevo instituto acompañada por sus padres y "muy contenta"

PÚBLICO ·28/04/2010 - 08:38h

Najwa, la chica de 16 años que dejó el IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por llevar el velo islámico, ha empezado las clases una semana después en el nuevo centro que le asignó la Comunidad de Madrid. 

A las 8:17 horas y acompañada por sus padres, Najwa se presentó en el IES Gerardo Diego para acudir a clase, infoma Daniel Ayllón.

La joven fue la más madrugadora entre sus nuevos compañeros y llegó en el coche familiar, que aparcó a unos 50 metros de la puerta principal del centro, y caminó entre sus padres con un pañuelo azul celeste en la cabeza y protegida por unas gafas de sol. El padre, Mohamed Malha, que la llevaba con el brazo por encima de los hombros mientras ella agachaba la cabeza, portaba una carpeta bajo el brazo.

La chica de origen marroquí no se presentó ayer lunes por la presión mediática. Najwa fue rechazada en otro instituto, el IES San Juan de la Cruz, que cambió las normas sobre la marcha para no admitirla.

Los padres de Nawja permanecieron dentro del instituto unos 20 minutos. A la salida, el padre de Nawja charló brevemente con los medios: "Nawja está bien, ya recuperada de su crisis de ansiedad. Está muy contenta por cómo la han recibido. La han recibido como una hija". Para el padre de Najwa "las cosas ahora mismo ya están zanjadas".

Malha hizo mención a la situación "muy dura" que les ha tocado vivir desde que el instituto Camilo Jose Cela impidiera a su hija asistir a clase con el velo islámico o hiyab y se remitió a su abogado Iván Jiménez-Aybar, que llevará adelante las acciones oportunas ante la Justicia. "Damos las gracias a todos los que están apoyando para que se resuelva el tema lo antes posible. También damos las gracias a los alumnos que van a recibir a nuestra hija y a la dirección".

En manos de los abogados

No obstante, Mohamed Malha reiteró su desacuerdo con la norma del Consejo Escolar del instituto Camilo José Cela, que ha obligado a su hija a cambiar de centro y con su director y añadió que confían en la Justicia ante la que van a llevar este asunto.

En cuanto al cambio de última hora del IES San Juan de la Cruz de su reglamento interno al saber que la niña iba a ser escolarizada allí, Malha ha dicho que "la forma en que han actuado tan rápidamente no es justa".

El padre señalo que el asunto "queda en manos de los abogados". La familia de Nawja anunció ayer lunes su intención de llevar a los tribunales al IES Camilo José Cela por obligarla a abandonar el centro.