Archivo de Público
Miércoles, 28 de Abril de 2010

La revolución bolivariana llega a Twitter

Hugo Chávez crear una cuenta para dar batalla a sus críticos en la red social

REUTERS ·28/04/2010 - 08:16h

Acostumbrado a dar frecuentes y maratonianos discursos, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tendrá que hacer un espacio para encapsular su mensaje socialista en los 140 caracteres que le permitirá su nueva cuenta de Twitter: @chavezcandanga.

Chávez se ha lanzado al mundo digital buscando dar la batalla comunicativa en una esfera que han copado sus críticos ante el cada vez menor espacio opositor en los medios tradicionales de comunicación.

"Camaradas, @chavezcandanga ya está reservada, pronto tendremos mensajes por esa vía de nuestro comandante", anunció a través del Twitter el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Diosdado Cabello.

La cuenta del presidente, cuyo usuario "candanga" hace referencia a su personalidad controvertida y batalladora, acumulaba en el primer día unos 26.000 seguidores.

"Les recomiendo estar muy atentos a esa página después de la medianoche, que yo ahí me desato. Estén pendientes, seguiremos informando", declaró, riendo.

Ya tiene el primer mensaje

Y el primer 'twitt' de Chavez llegó: "Epa que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!".

Con más 200.000 cuentas activas, Venezuela es uno los países de Latinoamérica con mayor número de usuarios per cápita, según datos de la firma Tendencias Digitales, y se está convirtiendo en un importante medio de referencia en un país con un entorno informativo muy volátil.

Muchos opositores tienen cuentas con decenas de miles de seguidores, mientras que el mensaje de Chávez no ha calado en la red social por el momento.

El Gobierno afrontará en septiembre unas elecciones legislativas cruciales para acelerar la promulgación de leyes socialistas, en momentos en que su popularidad está bajo presión por la crisis eléctrica y la recesión económica.

"Nuevas trincheras"

Cabello, considerado uno de los hombres fuertes de Chávez, instó en la víspera a los millones de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a tomar "por asalto" la Red.

"La oposición se cree la dueña de las redes sociales (...) nosotros somos siete millones (inscritos en el partido) y tendremos Twitter. Todos en el PSUV tendremos una cuenta", dijo el ministro en una reunión del partido reseñada por medios locales.

Chávez anunció hace meses que lanzaría un blog con el fin de armar nuevas "trincheras" en la "guerra mediática" que se está dando en Internet, aunque la iniciativa nunca se concretó.

Internet se está convirtiendo en una importante fuente de información debido al aumento de las conexiones en la última década, penetrando cada vez más los sectores populares, nicho electoral del presidente, al tiempo que los teléfonos con acceso a Internet están a la orden del día.