Archivo de Público
Miércoles, 28 de Abril de 2010

El Congreso rechaza endurecer la Ley del Menor

El PP volvió a quedarse solo. El Pleno del Congreso rechazó ayer su moción

Ó. L. F. ·28/04/2010 - 00:30h

Padres de víctimas, ayer. - Ó. L. F.

El PP volvió a quedarse solo. El Pleno del Congreso rechazó ayer la moción presentada por los conservadores que pretendía una nueva reforma de la Ley del Menor para, entre otras medidas, rebajar la edad penal de los 14 años actuales a los 12. Sólo el PP la apoyó, mientras que CiU se abstenía y el resto de los grupos votaba en contra. Desde la tribuna de invitados, los padres de Sandra Palo, Cristina Martín y Marta del Castillo, víctimas mencionadas insistentemente por el partido conservador en las últimas semanas para justificar su propuesta, asistieron a la derrota de la misma.

En el debate previo, el diputado del PP Vicente Ferrer acusó al Gobierno de "escurrir el bulto, confundir, en un palabra, rubalcabear", en alusión al ministro del Interior, quien ha sido muy crítico con la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, por pedir la reforma de la ley tras asistir al funeral por la joven de Seseña.

La respuesta se la dio el diputado del PSOE Álvaro Cuesta, quien acusó al partido conservador de "populismo punitivo" y de querer "patrimonializar el dolor de las víctimas" con una propuesta que calificó de "innecesaria". Unas críticas que ya antes habían hecho el resto de los grupos parlamentarios.