Archivo de Público
Miércoles, 28 de Abril de 2010

El Supremo de EEUU decidirá sobre los juegos violentos

El Estado de California aprobó hace cinco años que se prohibiera su venta a menores

AGENCIAS ·28/04/2010 - 08:00h

El Tribunal Supremo de EEUU decidirá si la ley aprobada en California por el Gobierno de Arnold Schwarzenegger para prohibir la venta y el alquiler a menores de video-juegos clasificados como violentos incumple los derechos constitucionales. Un tribunal de apelación californiano anuló la ley al considerarla inconstitucional por atentar contra la libertad de expresión, pero las autoridades estatales recurrieron el fallo.

La ley fue firmada en 2005, pero nunca ha llegado a aplicarse debido a los recursos presentados por la industria de los videojuegos. La Justicia federal escuchará los argumentos de las partes y dictará sentencia a partir de octubre, momento en el que se inicia el próximo curso judicial.

El Gobierno de California sostiene que las garantías de libertad de expresión recogidas en la Primera Enmienda no impiden la prohibición de la venta de videojuegos violentos a menores, y que la norma sólo busca proteger a la infancia.Por el contrario, el presidente de la Asociación de Software de Entretenimiento, Michael Galla-gher, considera que estas restricciones son "inconstitucionales" y que los videojuegos "deben tener la misma regulación que los libros, las películas y la música".

Las medidas que trata de imponer el Gobierno californiano imponen también nuevos requisitos en la edad recomendada que se muestra en las portadas de los video-juegos. Además, establecen una multa de 1.000 dólares (unos 750 euros) a las tiendas por cada juego catalogado para mayores de 18 años que vendan a un menor. Los defensores de la ley han esgrimido durante el proceso varios estudios que sugieren una relación entre video-juegos violentos y comportamientos antisociales. Por ahora, no obstante, los tribunales de apelación han desestimado esos informes.