Archivo de Público
Martes, 27 de Abril de 2010

Italia captura a Tegano, gran capo mafioso de Calabria

Cientos de personas aplauden al jefe de la Ndrangheta durante su traslado a prisión

SANDRA BUXADERAS ·27/04/2010 - 21:20h

Tegano es conducido a la cárcel. - ANTONIO TACCONE / AFP

Giovanni Tegano, el fugitivo más buscado de la Ndrangheta de Calabria la mafia más potente de Italia, fue sorprendido en la madrugada de ayer cuando a sus 70 años todavía dirigía una reunión sobre sus negocios criminales. Llevaba 17 años esquivando la justicia (ha sido condenado a cadena perpetua) tras protagonizar una sangrienta guerra de mafias a finales de los ochenta e inicios de los noventa al frente del clan Tegano. La policía lo detuvo en un edificio en la localidad de Perreti en compañía de otros cinco mafiosos.

Pocas horas después, cuando salió de la comisaría de Reggio Calabria para ser conducido a la cárcel, una multitud de 500 personas, según la polícia, le aclamó. "¡Eres un hombre de paz!", le gritaron.

La escena causó bochorno entre la clase política italiana, y contrastó con la actitud registrada dos días antes en Sicilia, otra región asolada por la mafia. El sábado, la ciudad de Palermo se percató de que alguien había arrancado las fotografías en recuerdo del juez antimafia Giovanni Falcone del magnolio de su jardín. En pocas horas, cientos de personas trajeron nuevos objetos para homenajear al juez asesinado por la Cosa Nostra.

El jefe de policía de Reggio Calabria, Carmelo Casabona, aseguró que en la región calabresa todavía queda mucho por hacer para cambiar mentalidades: sus ciudadanos son los que menos delatan a las organizaciones criminales. El fiscal jefe Antimafia, Giuseppe Pignatone, afirmó que "la gran mayoría" de calabreses no simpatizan con la Ndrangheta "pero no hacen oír su voz por falta de instrumentos o por miedo".

A por políticos y empresarios

El ministro de Interior, Roberto Maroni, se felicitó del golpe a la Ndrangheta, y aseguró que Tegano era "el superfugitivo más peligroso". El fiscal Antimafia Alberto Cisterna confirmó a Público que con la detención de Tegano, "se cierra un ciclo", el de perseguir sobre todo a criminales con las manos manchadas de sangre. "Ahora hay que detener a los políticos y los empresarios que colaboran en el reciclaje del dinero criminal", dijo.

Tegano era el fugitivo de más renombre, pero el poder de la Ndrangheta se basa en una multiplicidad de pequeños clanes: 140 en activo.