Archivo de Público
Martes, 27 de Abril de 2010

España busca abrir mercado en países emergentes para sus productos pesqueros

EFE ·27/04/2010 - 19:58h

EFE - España persigue abrir mercado en los países emergentes para tratar de aumentar la comercialización de sus productos pesqueros, según ha declarado hoy la ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. EFE/Archivo

España persigue abrir mercado en los países emergentes para tratar de aumentar la comercialización de sus productos pesqueros, según ha declarado hoy la ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Espinosa ha asistido, junto con la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, a la inauguración de la Seafood, considerada la feria más importante del mundo en el sector de la pesca, en la que España es el país con más superficie de exposición y mayor presencia de empresas.

"Estamos haciendo un esfuerzo con economías emergentes", ha explicado la ministra, pues existen "estudios de mercado" que demuestran que los consumidores de esos países demandan "gran cantidad de pescado por su dieta alimentaria" y por otra parte, están aumentando su poder adquisitivo.

Por este motivo, ha señalado, el sector pesquero español trata de ofrecer productos de calidad a precios que esos nuevos clientes de dichos países puedan pagar.

La XVII edición de Seafood reúne desde hoy hasta el jueves a unas 1.600 firmas, de las que 115 son españolas.

España tiene un pabellón de 3.000 metros cuadrados, que alberga a 115 empresas pesqueras de todo el territorio nacional.

Además, tienen zona propia de exhibición las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y el País Vasco.

Espinosa ha señalado que España es líder en el sector de pesca y sus transformados y ha subrayado los "esfuerzos" para incentivar el consumo de pescado y acompañar a las empresas para "abarcar mercados en un ámbito mas internacional".

Por otra parte, la ministra se ha referido a la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), sobre la que debatirán la próxima semana los ministros de Pesca de la UE en una reunión informal en Vigo (Pontevedra).

Espinosa espera que este año, bajo presidencia española de la UE este semestre y el próximo bajo presidencia belga, los Veintisiete países sean capaces de conseguir un documento "por unanimidad" sobre las prioridades más importantes de cara a esa reforma, lo mismo que en España se ha conseguido una postura unánime.

La ministra ha abogado por "integrar" las demandas de los ciudadanos, la conservación de los océanos, la mejora de la calidad y la garantía de una renta para el sector pesquero.

La Seafood reúne a operadores de 144 países del mundo, entre los que figuran los de varias naciones latinoamericanas: Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, México, Perú y Uruguay.

La zona de exposición española es la del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), organismo autónomo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En la muestra participan empresas de todos los sectores relacionados con la pesca (productos frescos, transformación, distribución, tecnología) y es considerado el certamen más atractivo para los operadores del comercio de pescado y de marisco.

Dentro de las seis autonomías que exponen en la Seafood, han asistido hoy a la inauguración la consejera de Pesca de Andalucía, Clara Aguilera; la consejera de Canarias, Pilar Merino, y el consejero de Cantabria, Jesús Oria, si bien hay representación de las consejerías de las otras tres (Galicia, País Vasco y Cataluña).

La feria incluye degustaciones e iniciativas para promocionar la gastronomía y los productos pesqueros.

Galicia, principal región pesquera española, asiste con 38 empresas; el País Vasco, con ocho; Andalucía, con 19 empresas; Canarias, con nueve, Cataluña, con 15 y Cantabria, con cuatro.