Archivo de Público
Martes, 27 de Abril de 2010

El Ibex cae un 4% contagiado por Grecia y Portugal

Es la segunda mayor caída del año

EUROPA PRESS ·27/04/2010 - 18:02h

EFE - Vista parcial de la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una fuerte caída del 4,19%, la segunda mayor caída del año. El selectivo se sitúa en la cota de los 10.480,9 puntos, arrastrado de nuevo por el temor a que los problemas de Grecia Y Portugal ante la posibilidad de que el próximo país afectado por un recorte en la calidad crediticia sea España.

La caída del Ibex se produce tras cerrar dos días con leves ganancias.

Los valores que registraron mayores descensos fueron los bancos y el sector de construcción. Los recortes los lideró Sacyr Vallehermoso (-7,19%), seguido de Ferrovial (-6,57%), Banco Popular (-6,09%), BBVA y Bankinter (-5,74%), Banco Santander (-5,41%), Banesto (-4,48%) y Banco Sabadell (-4,02%). Telefónica, por su parte, perdió un 3,43%.

Los analistas consultados explican que las caídas en los mercados continuarán mientras dure la incertidumbre sobre el plan de rescate de Grecia, aunque descarta que vayan a ser tan acusadas.

Volatilidad

Los analistas explican que las caídas en los mercados continuarán mientras dure la incertidumbre sobre el plan de rescate de Grecia, aunque descarta que vayan a ser tan acusadas.

En concreto, Nuria Álvarez, de Renta 4, explicó que todo depende de lo que finalmente decida Alemania, tras elevar ayer sus exigencias para la puesta en marcha del plan, y de la fecha de ejecución del mismo. En este sentido, resaltó que las declaraciones del BCE también contribuyeron hoy a generar desconfianza y reavivaron el temor sobre las posibles similitudes entre el país heleno y España.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, puso hoy a España como ejemplo de deterioro fiscal, junto con Grecia e Irlanda, por el aumento del déficit público registrado en 2009, hasta el 11,2% del PIB. Álvarez subrayó el foco de atención de los inversores está exclusivamente en Grecia y que los datos macro y los resultados empresariales han pasado a un segundo plano aunque son buenos.

Por su parte, Marián Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco, también coincidió en destacar que la volatilidad continuará a largo plazo y que afectará en mayor medida al Ibex, donde la banca tiene un peso importante, pero recalcó que la puesta en marcha del plan de rescate puede poner algo de tranquilidad en el mercado.

Asimismo, los expertos señalan que el temor de los mercados ante un impago de la deuda soberana de Grecia encarecía hoy la deuda española a corto plazo y penalizaba severamente a la banca española.

Penalizada

Los analistas subrayan que la banca española se está viendo claramente penalizada en los mercados como tenedora de gran parte de la deuda de los Estados, sobre todo del español, en carteras que utiliza para hacer 'trading' y compensar los tipos de interés.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3221 unidades.