Archivo de Público
Martes, 27 de Abril de 2010

Nokia N8: el gigante se pone serio

La compañía vuelve a plantar cara al iPhone y a los teléfonos con Android, con un móvil de pantalla multitáctil y una cámara de 12 megapíxeles

PABLO OLIVEIRA Y SILVA ·27/04/2010 - 14:39h

Después de quemar las naves con el N97, de sorprender con el concepto del N900 y de refundarse con el X6, la compañía finlandesa Nokia anuncia ahora el N8. Un nuevo terminal que avanza en las novedades ofrecidas por su ‘hermano pequeño' y se acerca al concepto de uso del iPhone, mejora las características del valorado móvil de Apple.

La introducción de una pantalla multitáctil de 3,5 pulgadas en el terminal de Nokia, permite que los usuarios puedan disponer de un sistema de control con dos dedos, muy similar a lo que ofrece el móvil de los de la manzana. Así, es posible realizar zoom con un ‘pellizco' de los dedos sobre la imagen. Un concepto en el control del terminal que los usuarios adoran en el iPhone y reclaman en los terminales de la competencia.

Nokia puede ahora añadir esta capacidad gracias a la renovación completa del sistema operativo Symbian en sus móviles. La llegada de Symbian^3 supone la introducción del control multitáctil, que posibilita el zoom con dos dedos, y otras mejoras. Así, se ha introducido el desplazamiento kinético por la pantalla, múltiples pantallas de inicio personalizables con ‘widgets', aceleración para gráficos 3D y mejoras en la administración de memoria, que permite un control más fluido del dispositivo.

El ‘camarón' de 12 MP

Continuando con la introducción de cámaras digitales que realmente sirvan para algo en el móvil, Nokia ha modelado este N8 como un móvil-cámara digital y no como un terminal que simplemente incorpora la posibilidad de hacer fotos. Para introducir el concepto de alta definición en la imagen (720p), integra óptica Carl Zeiss, sensor de 12 megapíxeles y flash de xenón, además de un programa para la edición de vídeo en el propio móvil. Algo por lo que también incorpora conexión HDMI, sonido Dolby Surround y una capacidad interna de 16 GB.

Por lo demás, este serio rival de Nokia frente a los Android y el iPhone continúa con la línea ya trazada de ofrecer navegación GPS, integración con redes sociales y acceso a la tienda Ovi para la descarga de aplicaciones al móvil.

Los que quieran poseer esta novedad de Nokia tendrán que esperar al otoño de 2010 y preparar unos 370 euros.