Archivo de Público
Martes, 27 de Abril de 2010

Amazon pierde el liderazgo del libro electrónico

En marzo en EEUU, el Nook de la librería Barnes & Noble superó en ventas al Kindle de Amazon

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS ·27/04/2010 - 13:03h

Nook es el libro electrónico de la librería Barnes & Noble.

Amazon comienza a sufrir las consecuencias de ser pionero en un sector en el que la competencia se ha despertado rápidamente. Así, pese a haberse convertido en el primer fabricante en popularizar un libro electrónico, el Kindle, ahora el dispositivo Nook, de Barnes & Noble, ha conseguido situarse como el más solicitado.

Aunque los datos que reflejan esta realidad solo se circunscriben al mercado de EEUU, pueden servir de radiografía a nivel mundial, dado que es uno de los mercados donde más oferta y demanda existe de este tipo de dispositivos.

Según una investigación de Digitimes Research, citando fuentes de distribuidores, la demanda de Nook, el e-reader de Barnes & Noble, se disparó en marzo debido a que es un producto más novedoso y atractivo que el Kindle de Amazon, que lleva varios años presente en el mercado.

Desde esta empresa de análisis aseguran que del total de libros electrónicos vendidos a lo largo de marzo de 2010, el 53% han sido Nook.

El gigante no está dormido

Amazon, la popular librería en internet, revolucionó el sector con el lanzamiento de Kindle. Tras presentar Kindle 2, un nuevo modelo más moderno y avanzado, e incluso lanzar otro, Kindle DX, de mayor tamaño, continúa avanzando en la comercialización de este tipo de dispositivos.

Así, ya ha comenzado a vender su Kindle en tiendas físicas. Hasta ahora, la compañía únicamente vendía el lector de e-books a través de Internet.

El libro del futuro

Las ventas de e-readers ascendieron a 1,43 millones de unidades en todo el mundo durante el primer cuarto de 2010. Las previsiones de Digitimes indican que crecerán a los 2,02 millones de unidades en el segundo cuarto.

Durante todo 2010, las ventas de e-readers serán de 11,4 millones de unidades. En 2009 se vendieron un total de 3,82 millones lectores de libros electrónicos en todo el mundo.

Además de las propuestas de estos dos fabricantes, dispositivos como el iPad de Apple, el Reader de Sony, o ingenios como el Alex de Spring, demuestran que el sector de la lectura digital está en plena efervescencia.