Archivo de Público
Martes, 27 de Abril de 2010

Cae en Calabria otro de los jefes de la Ndrangheta

Detenido Giovanni Tegano, considerado la persona más influyente de la banda y acusado de varios homicidios.

EFE ·27/04/2010 - 10:30h

Giovanni Tegano.

La policía italiana detuvo anoche a Giovanni Tegano, considerado uno de los jefe históricos de la mafia más poderosa del país, la 'Ndrangheta. El arresto se produjo en la localidad de Perretti, en la región sureña de Calabria, donde tiene origen este grupo mafioso.

Tegano, de 70 años y uno de los 30 criminales más peligrosos en Italia, estaba acompañado de tres personas cuando fue sorprendido por los agentes.

Estaba en paradero desconocido desde 1993, cuando fue condenado a cadena perpetua por varios homicidios y otros delitos como asociación mafiosa.

Fuentes policiales explicaron hoy que Tegano, a pesar de la edad, estaba en plena actividad y gestionaba en la clandestinidad las actividades ilegales de la 'Ndrangheta.

El mafioso estaba considerado por los investigadores "la persona más influyente" del grupo y la Poilicía recordó que la "familia" que dirigía Tegano estaba considerada una de las responsables de la guerra interina que durante desde 1985 a 1991 causó más de 600 muertos.

"El golpe más duro"

La 'Ndrangheta, la organización criminal considerada la "primera empresa" de Italia con un volumen de negocios anual de más de 90.000 millones de euros, según un informe presentado en 2008 por la asociación de empresas Confesercenti.

Tras el arresto, el ministro del Interior, Roberto Maroni, aseguró que "se trata del golpe más duro que hoy en día se podía dar a la 'Ndrangheta, ya que era el número uno de los fugitivos de la organización criminal".