Archivo de Público
Lunes, 26 de Abril de 2010

Avanza test antidoping mejorado para evaluar hormona crecimiento

Reuters ·26/04/2010 - 22:25h

Por Frederik Joelving

Los agentes antidoping podrían identificar mejor a los atletas que se inyectan la hormona de crecimiento para aumentar su rendimiento con un nuevo test experimental, según pruebas iniciales.

Actualmente, los agentes cuentan con apenas 24 horas después de que la sustancia prohibida es inyectada para que el test de laboratorio pueda identificarla.

Pero un nuevo test experimental funciona por lo menos hasta dos semanas después del uso de la droga.

Un equipo de investigadores británicos informó que el nuevo método de detección es confiable aun en atletas juniors, cuyos niveles naturalmente elevados de la hormona de crecimiento en principio podrían haber generado una falsa alarma.

"A pesar de que existen diferencias en los niveles hormonales de los atletas jóvenes, ninguno fue acusado falsamente", indicó el doctor Richard Holt, de University of Southampton, en Reino Unido, que probó el nuevo método en atletas británicos de elite de entre 12 y 20 años.

"Nuestro deseo es que si contamos con un test efectivo, eso disuada a los atletas de tomar hormona de crecimiento", agregó Holt.

Los resultados aparecen publicados en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

La hormona de crecimiento humano se produce naturalmente en la glándula pituitaria, en el cerebro. Estimula el crecimiento óseo y muscular, lo que la colocó en la Lista de Drogas y Métodos Prohibidos de World Anti-Doping Agency (WADA).

Los test para detectar la hormona aparecieron en el 2004, según explicó WADA en su sitio en internet.

En febrero, el rugbier británico Terry Newton se transformó en lo que la agencia llamó "el primer caso con indicios analíticos de hormona de crecimiento humana". El aceptó la sanción de dos años sin protestar.

El nuevo método detecta dos proteínas (IGF-I y P-III-P), que se encuentran en la sangre y reflejan los niveles de la hormona de crecimiento.

Conocido como GH-2000, estaba previsto que se usara por primera vez en las Olimpíadas de Verano 2000 en Sídney, pero dudas científicas sobre su confiabilidad en distintos grupos étnicos y etarios demoraron su lanzamiento.

Holt dijo que ahora el equipo espera finalizar las pruebas previas a la comercialización a fines del 2010.

Holt y WADA, que financió parcialmente el desarrollo del GH-2000, no quieren revelar la fecha exacta de presentación. Prefieren sorprender a los atletas que pueden estar haciendo trampa.

"Sospechamos que muchos atletas de elite están abusando de la hormona de crecimiento para mejorar su rendimiento", finalizó Holt.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, online 21 de abril del 2010.