Archivo de Público
Lunes, 26 de Abril de 2010

Al menos seis muertos en ataque a militares en el Congo

Reuters ·26/04/2010 - 16:04h

Hombres armados mataron hasta a ocho personas en un ataque a un campo de entrenamiento militar congoleño, dijeron fuentes militares y de Naciones Unidas el lunes, advirtiendo sobre un posible ataque a una cercana e importante ciudad comercial.

El ejército del Congo culpó del ataque en Nyaleke, en la provincia norteña de Kivu, a combatientes del grupo de milicianos Mai Mai y rebeldes ugandeses en el Congo, destacando la presencia de hombres armados aún operando en el amplio y caótico este del país.

Entre 20 y 30 combatientes con armas automáticas atacaron Nyaleke en la tarde del sábado, dijeron los funcionarios.

"Mataron a ocho personas en el campamento militar, entre ellos un teniente segundo (del Ejército) y un guardabosques. También hirieron a 14 personas", dijo Moussa Bemba, portavoz de la misión de paz de la ONU en la cercana ciudad de Beni.

El mayor Sylvain Ekenge, portavoz para las operaciones del Ejército en el norte de Kivu, dio una cifra de seis muertos, aunque dijo que entre los muertos se encontraban esposas y niños de los soldados en el campamento.

Los atacantes prendieron fuego a cerca de 100 casas antes de huir con algunos rehenes, agregó.

Nyeleke está a 10 kilómetros de Beni, una importante ciudad comercial que se ha mantenido al margen de gran parte de la ola de violencia vista en otras partes.

Sin embargo, Bemba indicó que los cuerpos de paz ONU y las autoridades congoleñas decidieron aumentar la seguridad en la ciudad.

"Debemos preocuparnos del asunto más urgente, hay una amenaza contra Beni", indicó.

"Le pedimos a los cuerpos de paz jordanos (ONU) enviar tanques y vehículos blindados a los caminos principales de Beni y realizar patrullas conjuntas con el Ejército y la policía", comentó.

El ataque se produce antes de un viaje del Consejo de Seguridad de la ONU al país a mediados de mayo, visita que buscará contrarrestar el deseo del presidente congoleño Joseph Kabila de ver un pronto retirada de las fuerzas de paz.

Kabila desea que la misión, conocida como MONUC, comience a retirarse en meses para que el último casco azul que caracteriza a la misión esté fuera en el 2011. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha propuesto una retirada más lento en tres años.

Los Mai Mai representan una colección de milicias locales que combatieron en las dos guerras del Congo desde mediados de la década de 1990. Pese a que actualmente se supone que se integraron al Ejército nacional, muchos no lo han hecho y se han involucrado en crímenes y la caza furtiva.

Ekenge dijo que en el ataque recibieron ayuda de rebeldes ugandeses ADF-NALU, quienes se han radicado en el este del Congon durante años.