Archivo de Público
Lunes, 26 de Abril de 2010

El negocio hipotecario muestra un crecimiento en febrero

Reuters ·26/04/2010 - 10:26h

El capital prestado en España para la compra de viviendas totalizó en febrero 6.478 millones de euros y subió a una tasa interanual del 3,5 por ciento frente a un descenso del 5,5 por ciento en el mes anterior, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se felicitó por un dato que, según ella, demuestra que parte del ajuste inmobiliario se ha producido.

"Creo que podemos decir que bancos y cajas están empezando a facilitar más fácilmente el acceso de las familias a la vivienda", dijo.

"La mejora en las concesión de créditos para la adquisición de vivienda (...) junto con el incremento de las ventas en los últimos meses y la moderación de los precios, sugieren que ha culminado una buena parte del ajuste inmobiliario".

Se trata del primer dato positivo interanual desde el incremento del 2,3 por ciento de julio de 2007 y es el más alto desde la subida del 6,5 por ciento de abril de ese mismo año.

Frente a enero de este año, se produjo un alza del 6,8 por ciento.

"Estas cifras están reflejando una estabilización en zonas bajas, pero no podemos hablar de remontada", dijo María Romero, consultora de Analistas Financieros Internacionales.

En el caso de hipotecas constituidas sobre fincas urbanas, el capital prestado por las entidades sumó 10.996 millones de euros, un descenso del 5,8 por ciento en términos interanuales, y un alza del 8,8 por ciento frente a enero.

"Estas cifras (en términos interanuales) se benefician mucho de los bajos niveles del Euribor y de los mínimos niveles del negocio hipotecario de hace un año", dijo Estefanía Ponte, economista de BNP Paribas Fortis.

El Euroribor a 12 meses cotizaba el lunes en torno a niveles del 1,23 por ciento, mientras el precio oficial del dinero en la zona del euro está en un mínimo histórico del 1,0 por ciento.

En febrero de 2009, el importe prestado para la compra de vivienda bajó más de un 45 por ciento interanual, según datos de la oficina española de Estadística.

Las Cajas de Ahorro fueron en febrero pasado las entidades que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios con un 51,3 por ciento sobre el total, seguidas de los bancos con un 37,9 por ciento del total.

En cuanto al capital prestado, las Cajas de Ahorro concedieron el 43,2 por ciento del total y los Bancos el 46,1 por ciento.

Recientemente, en una línea similar a la ofrecida el lunes por el dato de las hipotecas, el INE informó de que las ventas totales de viviendas subieron un 18,7 por ciento en febrero, un máximo interanual desde que se creara la serie en 2007