Archivo de Público
Domingo, 25 de Abril de 2010

Al Qaeda confirma muerte de dos de sus líderes en Irak

Reuters ·25/04/2010 - 10:13h

Al Qaeda en Irak ha confirmado en un comunicado publicado en Internet que dos de sus líderes murieron hace dos semanas en una redada conjunta de soldados iraquíes y estadounidenses.

La serie de ataques que dejaron el viernes al menos 56 muertos en zonas chiíes de Bagdad habrían sido en venganza por el fallecimiento del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Ayyub al-Masri, y de Abu Omar al-Baghdadi, el supuesto jefe de su grupo afiliado, el Estado Islámico de Irak (EII).

El comunicado de Al Qaeda, publicado en foros islamistas de Internet y traducido el domingo por el grupo SITE Intelligence, cita a Abu al-Walid Abd al-Wahhab al-Mashadani confirmando que Masri, también conocido como Abu Hamza al-Muhajir, y Baghdadi murieron en una operación militar el 18 de abril en Thar Thar, a 80 kilómetros al noroeste de Bagdad.

"El ministro sharia del EII, Abu al-Walid Abd al-Wahhab al-Mashadani, informó que ambos líderes asistían a una reunión cuando fuerzas enemigas los enfrentaron en combate y lanzaron un ataque aéreo contra su ubicación", dijo el comunicado.

"El dijo que los 'cruzados' y chiíes explotarán e incidente para mejorar la imagen de los servicios de seguridad iraquíes y dar a la alianza enemiga una victoria 'ilusoria' después de los incidentes con numerosas bajas realizados por el EII en Bagdad", sostiene el comunicado, en aparente referencia a los ataques con bomba del viernes.

Masri y Baghdadi fueron hallados muertos en un agujero en la tierra, después de que su casa fue alcanzada por un misil y se realizó una redada de tropas iraquíes y estadounidenses.

Estas muertes podrían ser un revés mayor para la obstinada insurgencia en momentos en que Irak surge del asesinato sectario desatado después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, pero el país aún lucha para poner fin a los ataques suicidas.