Archivo de Público
Sábado, 24 de Abril de 2010

Garzón recusa al juez del Supremo Luciano Varela por parcialidad

Reuters ·24/04/2010 - 11:09h

Baltasar Garzón recusó el sábado al magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, quien instruye una causa en su contra por investigar los crímenes del franquismo, mientras en distintas ciudades españolas se celebraban concentraciones en apoyo del juez de la Audiencia Nacional.

Garzón en un escrito presentado el sábado ante el Tribunal Supremo y fechado el 23 de abril, recusa a Varela "por haber manifestado interés indirecto en el procedimiento y parcialidad en el mismo", según un escrito que el diario El País reproducía en su integridad.

previo a decidir si se abre juicio oral o se sobresee la causa - para que éste pudiera ser admitido.

"La intervención del excmo. instructor no sólo es material sino que es parcial, por vulnerar de forma clara y decisiva la imprescindible neutralidad e imparcialidad que debe presidir la labor de un instructor", dice la recusación.

Varela dio esta semana un plazo de 24 horas a Falange Española de las Jons y el sindicato derechista Manos Limpias para que subsanaran las irregularidades de sus textos. Transcurrido el plazo, Falange se cayó del proceso por no presentar las modificaciones a tiempo.

Falange y Manos Limpias eran junto a la organización Libertad e Identidad los tres querellantes contra Garzón, al que acusan de investigar los crímenes del franquismo a sabiendas de que no era competente para instruir el caso y conocer la prescripción de los delitos y el fallecimiento de víctimas y autores.

"LES INDICÓ QUÉ PÁGINAS ELIMINAR"

En el escrito de recusación contra Varela del titular del juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional alega que el juez del Supremo guió a los querellantes y que esto no está recogido en la normativa procesal y es "manifiestamente ajena a las nomas esenciales del procedimiento".

"La intervención del instructor llegaba al extremo de indicarle a esta acusación qué páginas concretas de su escrito debía excluir, indicándole incluso que, en relación con la supuesta concurrencia del elemento subjetivo del tipo, debería limitarse a "la mera afirmación de que el acusado actuaba a sabiendas'", dice el documento respecto a la acusación de Manos Limpias.

Garzón acusó al general Francisco Franco y a otros miembros de su Gobierno de la desaparición de miles de personas durante la Guerra Civil y la posguerra, en un proceso en el que autorizó la exhumación de fosas comunes, aunque luego se inhibió ante los tribunales provinciales para que estos decidieran.

El Ministerio Fiscal pidió el jueves al Supremo que no abriera el juicio oral contra Garzón, por considerar que las partes que le acusan no tienen legitimación procesal para ello.

Mientras, en una veintena de ciudades españolas había convocada manifestaciones contra la impunidad, en apoyo a las víctimas de la dictadura franquista y a favor del magistrado, entre ellas una en Madrid a las 18.30 de la tarde donde el director de cine Pedro Almodóvar será uno de los encargados de leer un manifiesto.