EEUU pide aseguradora deje de desafiliar a pacientes cáncer mama
La secretaria del Departamento de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, pidió a la compañía de seguros WellPoint que termine con la práctica de revocar pólizas de pacientes a los que se les diagnostica cáncer de mama, diciendo que es una conducta "deplorable".
En una carta con fecha 22 de abril y dirigida a Angela Braly, presidenta ejecutiva de WellPoint, Sebelius dijo estar "sorprendida y decepcionada" después de enterarse por un reporte de Reuters que la compañía apunta específicamente a mujeres con cáncer de mama en investigaciones agresivas con el fin de cancelar sus pólizas.
"Como ustedes saben, la práctica descrita en este artículo pronto será ilegal", escribió Sebelius. "El Acta de Cuidado Accesible específicamente prohibe que las compañías de seguros revoquen pólizas, excepto en casos de fraude o distorsión intencional de materiales", expresó.
Reuters informó el jueves que WellPoint, la compañía de seguros de salud con más clientes de Estados Unidos, está utilizando un algoritmo computacional que automáticamente destaca a pacientes a los que recientemente se les diagnosticó cáncer de mama.
El programa dispara una inmediata investigación de fraude de la compañía, mientras ésta buscaba excusas para revocar las pólizas, de acuerdo a reguladores e investigadores.
"WellPoint no debería esperar para terminar la abusiva práctica de trabajar deliberadamente para negar la cobertura de seguros médicos a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama", escribió Sebelius en la carta.
"Los insto a cesar inmediatamente estas prácticas y abandonar sus esfuerzos para revocar la cobertura de seguros médicos de pacientes que más lo necesitan", agregó.
El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres y afectará a una de cada ocho mujeres durante su vida, precisó Sebelius.
"Espero que ustedes consideren a estas mujeres y sus familias mientras trabajan para terminar con esta práctica perniciosa", agregó.
En un comunicado en respuesta a la historia publicada por Reuters, Wellpoint explicó que utiliza el software para examinar una serie de códigos de diagnóstico que cubren condiciones de las cuales los pacientes probablemente tenían conocimiento al momento de pedir la póliza.
Sin embargo, sostuvo que la práctica no apunta específicamente a pacientes con cáncer de mama.