Archivo de Público
Martes, 27 de Abril de 2010

Ocho nuevos detenidos elevan a 24 los arrestados por corrupción en Lanzarote

Entre los detenidos se encuentran la ex presidenta del Cabildo de Lanzarote y dos concejales en Arrecife

EFE ·27/04/2010 - 10:49h

Siete personas, entre las que se encuentran la ex presidenta del Cabildo de Lanzarote, María José Docal, así como dos concejales del Ayuntamiento de Arrecife y varios empresarios de la isla han sido detenidos este martes en la isla en el marco de la tercera fase de la Operación Jable, lo que eleva a 24 los arrestados por supuesta corrupción urbanística.

La Operación Jable constituye una pieza separada del Caso Unión, iniciado públicamente en mayo del año pasado con la intervención y registro del Ayuntamiento de Arrecife y en el que se investiga la existencia de una red de corrupción urbanística en la isla. La Guardia Civil informó de que a los siete detenidos en la última fase de esta operación se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, en sus distintos tipos.

Entre los detenidos se encuentran también el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Arrecife, Antonio Machín, y la Concejal de Playas, Festejos y Desarrollo Local, Luisa Blanco, ambos del PIL, así como el empresario Demetrio Rodríguez, propietario de la constructora Lanzagrava. Según la Benemérita, en las de la Operación Jable son ya veintiuatro personas detenidas entre las provincias de Lanzarote, Las Palmas, Madrid y Almería.

Esta tercera fase de la investigación ha sido llevada a cabo en Lanzarote, donde, además de las detenciones, se han practicado diversos registros en dependencias de Ayuntamiento de Arrecife, domicilios y empresas de los detenidos, interviniéndose gran cantidad de documentación, tanto en soporte informático como en papel, que está siendo analizada por los investigadores. La Guardia Civil comenzó las detenciones y registros de esta tercera fase de la operación a primera hora de la mañana, y sus actuaciones se han prolongado durante varias horas.

Importante entramado de corrupción

La operación Jable desarrollada estas semanas por la Unidad Central Operativa, UCO, de la Guardia Civil, ha permitido poner al descubierto un complejo e importante entramado de corrupción, asentado en varias instituciones de la isla de Lanzarote, confirmó la Benemérita.

Esta fase de la operación Jable tiene su origen en el análisis de la documentación intervenida en los registros efectuados en el Ayuntamiento de Arrecife, así como a diversos empresarios, en el transcurso de la operación Unión llevada a cabo el pasado año por la Guardia Civil. Según la Guardia Civil, esta red de corrupción se habría dedicado, presuntamente, al cobro de comisiones ilegales a empresarios de Lanzarote, con la finalidad de conseguir la adjudicación de contratos para las obras y servicios que se realizaban en la isla.

En la primera fase de la operación fueron detenidas una veintena de personas, entre políticos, cargos públicos, funcionarios y empresarios. Entre los primeros detenidos de la operación figura el líder y fundador del PIL, Dimas Martín, presunto cerebro de esta trama dedicada al cobro de comisiones ilegales, quien se encuentra en prisión cumpliendo ocho años de cárcel por malversación de caudales públicos y que también ha sido imputado en la Operación Jable.