Archivo de Público
Martes, 27 de Abril de 2010

El fundador de Playboy ayuda a rescatar el cartel de Hollywood

Los conservacionistas tienen hasta este viernes para recolectar 12,5 millones de dólares para comprar el terreno en la colina conocida como Cahuenga Peak

REUTERS ·27/04/2010 - 09:44h

Imagen del cartel en las colinas de Hollywood, en California.- California

El fundador de la revista Playboy Hugh Hefner donó el lunes los últimos 900.000 dólares (unos 672.000 euros) que necesitaba un grupo de conservación para comprar el terreno donde está enclavado el famoso cartel de Hollywood, símbolo que se ha ido dañando y que sería salvado con la adquisición.

Los conservacionistas tienen hasta este viernes para recolectar 12,5 millones de dólares para comprar el terreno en la colina conocida como Cahuenga Peak, adyacente al gigantesco letrero de Hollywood, a un grupo de inversores de Chicago que planean construir casas de lujo en la propiedad.

El grupo de inversores de Chicago había adquirido los 555 metros de la cresta de la colina en 2002 a su entonces propietario, el multimillonario Howard Hughes. Desde entonces, funcionarios de la ciudad estaban preocupados porque el urbanismo de la parcela de 56 hectáreas echaría a perder la perfecta vista de postal del icónico cartel, que se encuentra justo al este y ligeramente por debajo del Cahuenga Peak.

Después de años de negociaciones intermitentes entre funcionarios de Los Ángeles y los propietarios del lugar, el grupo conservacionista Trust for Public Land con sede en San Francisco intervino y llegó a un acuerdo para comprar la colina en nombre de la ciudad por un precio fijado por una tasación indepediente.

El plazo original para recaudar los fondos fue extendido por dos semanas debido a que faltaban 1,5 millones de dólares de los 12,5 millones fijados por el total del terreno.

El papel clave de Hefner para donar el dinero que faltaba fue anunciado por funcionarios de la ciudad de Los Ángeles; el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger; y la fundación de conservación en una conferencia de prensa.

"Torre Eiffel de Hollywood"

"Mis sueños y fantasías de infancia salieron de las películas y las imágenes creadas en Hollywood tuvieron una gran influencia sobre mi vida y sobre Playboy", dijo Hefner en sus declaraciones.

"Como dije anteriormente, el letrero de Hollywood es la Torre Eiffel de Hollywood y estoy muy agradecido por ayudar a preservar ese importante monumento cultural", agregó.

Por su parte, Schwarzenegger dijo: "De todos los monumentos icónicos en el mundo, el letrero de Hollywood es efectivamente uno de los símbolos más reconocibles de los sueños de California".

La fundación ejercerá su opción de compra del Cahuenga Peak en los próximos dos meses, luego será incorporado al Parque Griffith de la ciudad.

El dinero para la compra provino de una mezcla de fondos públicos y privados, incluyendo tres millones de dólares recolectados con la emisión de bonos estatales y donaciones de firmas como la Fundación Tiffany, una asociación de caridad para la preservación con sede en Nueva York, y de la filántropo Aillen Getty.

Otras donaciones privadas para la preservación del letrero de Hollywood incluyeron las hechas por el actor Tom Hanks y el director Steven Spielberg, afirmó la fundación.