Archivo de Público
Martes, 27 de Abril de 2010

La Rioja abre otra pugna territorial por el blindaje vasco

El Gobierno del PP recurre ante el TC la reforma fiscal aprobada en el Congreso y defendida por Basagoiti

GUILLERMO MALAINA ·27/04/2010 - 00:10h

Pedro Sanz (segundo por la derecha), ayer, ante el Constitucional. - efe

El Tribunal Constitucional (TC) ya tiene encima de la mesa otro conflicto territorial: el blindaje del Concierto Económico de Euskadi. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz (PP), se presentó ayer en Madrid para consumar su promesa de recurrir la protección de las normas fiscales vascas, avalada por el Congreso y el Senado. El litigio será doble, pues otra comunidad gobernada por el PP, Castilla y León, también aprobó dos semanas atrás recurrir al TC.

El Concierto Económico vuelve así a ser judicializado después del debate político de los últimos meses entre los partidos para desgaste, en particular, del PP vasco, disgustado por la respuesta de ambas comunidades y su propia incapacidad para hacerles cambiar de opinión sobre el blindaje.

Sanz dice que es un "perjuicio para La Rioja", y culpa al PNV y a Zapatero

Los esfuerzos del PP vasco han sido en balde. Es más, ambas comunidades gobernadas por los conservadores impulsan el recurso contra el blindaje, pese a que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, había recibido el compromiso de Mariano Rajoy de que no se iba a buscar el amparo del TC.

El PP vasco, desconsolado

Basagoiti trató ayer de exculpar al presidente riojano. En un encuentro con periodistas, comentó que Pedro Sanz le había llamado para asegurarle que la decisión de presentar el recurso no era propia del PP, sino que como presidente respondía a una demanda generalizada que había recibido de los partidos, los sindicatos y la patronal de La Rioja, informa María J. Güemes.

La popular Quiroga replica al líder riojano: "Hay mucho desconocimiento"

Acompañado así ayer por representantes de distintos ámbitos sociales, el presidente del Gobierno de La Rioja reclamó al Constitucional (TC) que "dé tramitación preferente" al recurso planteado contra el blindaje, pues, a su juicio, este produce "unos perjuicios irreparables, un extraordinario perjuicio a La Rioja al eliminar los cauces de impugnación de las normas forales de carácter fiscal", dijo.

El presidente riojano equiparó el blindaje a un "acuerdo mercantil" entre el Gobierno y el PNV, a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales. Esta reforma legal, no obstante, tiene el respaldo unánime del Parlamento vasco.

La presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga (PP), replicó, precisamente, que a los conservadores vascos les "apena" la presentación del recurso por parte de una comunidad gobernada por el PP. "Hay mucho desconocimiento y una mala utilización. El tiempo pondrá las cosas en su sitio", añadió.

El PSE acusa al Ejecutivo vecino de "querer excitar lo antivasco"

Malestar en el PSE

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, acusó al presidente de La Rioja de jugar al "victimismo y la mentira" por "interés electoral", además de "excitar el sentimiento antivasco". Pastor, que dijo respetar las instituciones riojanas, pidió a Sanz que tenga "el mismo respeto institucional" hacia la decisión del Parlamento vasco de blindar el Concierto.

"No se puede jugar permanentemente al victimismo. La equiparación de las normas forales que se aprobó por el Congreso de los Diputados no va en contra de nadie, no va en contra de La Rioja, va a favor de defender los intereses de la fiscalidad vasca, exactamente con el mismo procedimiento que lo hace el Gobierno de Navarra", añadió.

La patronal vasca (Confebask) dijo confiar en que el TC "desestime el recurso", y subrayó que el blindaje sólo "equipara el rango y protección legal de las normas vascas respecto a otras con el mismo carácter, evitando así que quede al albur de quienes tienen interés en su permanente judicialización".

El secretario general del sindicato nacionalista ELA, Adolfo Muñoz, lamentó que el TC "juzgará en función de la conveniencia política".