Archivo de Público
Lunes, 26 de Abril de 2010

Ferran Adrià pierde el cetro de la gastronomía mundial

El chef de El Bulli se cae al segundo puesto de la lista San Pellegrino, desbancado por Noma, del danés René Redzepi

EFE ·26/04/2010 - 22:30h

El Bulli, dirigido por el chef catalán Ferran Adrià, ha perdido la condición de líder de la gastronomía mundial al descolgarse del primer puesto de la lista San Pellegrino, que premia a los 50 mejores restaurantes del mundo.

En la gala de entrega de los galardones, que tuvo lugar hoy, organizada por la revista británica Restaurant, se anunció el primer puesto del restaurante Noma, del danés René Redzepi.

El Bulli ha merecido el segundo lugar en una clasificación que ha confirmado la pujanza de la gastronomía española, que cuenta con cuatro restaurantes entre los diez mejores y una decena entre los 100.

"Es mucho más importante que haya cuatro restaurantes españoles en el top 10 que el Bulli ya no sea el primero" ha afirmado Ferran Adrià después de conocer los resultados, según la web 7 caníbales.

"Estoy contento ya que me voy de la lista de los 50 mejores dejando a siete u ocho cocineros bullinianos en el top 10", ha añadido el cocinero, reconocido con el nuevo premio de Chef de la década. Precisamente el danés René Redzepi, que asciende al liderato de la gastronomía, pasó por la cocina de Cala Montjoi, en Roses.

"Estoy contento, ya que me voy de la lista dejando a siete u ocho cocineros bullinianos en el top 10" 

En los primeros puestos de la clasificación destacan El Celler de Can Roca, de Joan Josep y Jordi Roca, (Girona), que ocupa el cuarto lugar; el Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, quinto; y el Arzak, del chef Juan Mari Arzak.

Martín Berasategui, ocupa la 33ª posición, mientras que Bittor Arguinzoniz , Pedro Subijana, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta y Santi Santamaria se sitúan entre los puestos 51 y 100 y confirman así la fortaleza de la gastronomía española.