Archivo de Público
Martes, 27 de Abril de 2010

Los Lakers caminan por el alambre

Oklahoma desnuda las deficiencias del campeón

ALBERTO CABELLO ·27/04/2010 - 08:00h

efe - Durant ensaya un mate ante Gasol.

Opiniones calcadas sobre los últimos partidos de Los Ángeles Lakers a 1.942 kilómetros de distancia. "Los hemos avergonzado", presumía un joven aficionado de Oklahoma tras la victoria de su equipo por 21 puntos a los campeones en el cuarto partido de la primera ronda de play off (2-2). "Gasol, Odom y Bryant, perdidos. Puedes perder un partido lejos de tu cancha, pero aquí el asunto es el cómo. Fue una vergüenza", acusó James Worthy, uno de los integrantes del equipo del showtime en los ochenta, ahora comentarista televisivo.

La prensa habla de envejecimiento repentino, de hemorragias. Los síntomas son feos, pero la enfermedad para nada es incurable. Al fin y al cabo, los Lakers mantienen aún la ventaja de campo en la serie y su rival, los Thunders, no deja de ser el octavo de la conferencia Oeste. Esta noche disputarán el quinto partido en el Staples Center, el sexto será en Oklahoma y en caso de séptimo habría vuelta a Los Ángeles. La sensación es que, a medida que avanza la serie, Oklahoma encuentra más caminos por los que hacer daño a los californianos.

La serie llega esta noche al quinto partido en Los Ángeles (2-2)

Pero hay que mirar más allá. Si había dudas razonables antes de empezar las eliminatorias, los últimos partidos han provocado una evidente metástasis.

Llama la atención, por ejemplo, el rendimiento de Kobe Bryant. Ha fallado 101 de sus últimos 155 lanzamientos a canasta. En el tercer encuentro de la serie ante los Thunders fue devorado por la defensa de Kevin Durant en el último cuarto. En el siguiente encuentro sólo hizo diez tiros, y el primero no llegó hasta el segundo periodo. "Estaba manejando el partido exactamente como yo quería. Desafortunadamente no dio resultado", comentó tras el encuentro. Desde Los Ángeles se apunta a que sus problemas de rodilla y en el dedo de una mano limitan su rendimiento.

La actitud de Artest

Kobe Bryant ha fallado 101 de sus últimos 155 lanzamientos

Lo mismo sucede con Andy Bynum, lejos de su estado óptimo. Tampoco andan mejor las cosas para Ron Artest. El riesgo de su fichaje en lugar de Trevor Ariza, clave en la final del año pasado, pasa factura. Pau Gasol reconoció hace unos días que es un jugador al que le está costando más de lo normal adaptarse al triángulo ofensivo. Su balance en la serie es descorazonador: tres de 22 en triples. Para colmo, se le ha criticado su actitud en el último partido cuando aplaudió desde el banquillo un tiro libre anotado por un rival cuando los Lakers perdían por 27. El banquillo, como siempre, sigue su tendencia a la improductividad. Sólo Gasol mantiene el tipo con cierta gallardía. Aunque patinó en los rebotes en la segunda noche de Oklahoma, su serie es más que notable.

¿Y qué hace Phil Jackson ante este panorama?. Quejarse de los arbitrajes. Un síntoma de que no las tiene todas consigo.