Archivo de Público
Lunes, 26 de Abril de 2010

Los ingresos de la SGAE caen un 5,1 % durante 2009

"No le va mal a la SGAE, le va mal al país", asegura su presidente Teddy Bautista

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·26/04/2010 - 16:30h

El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy Bautista.

Los ingresos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en concepto de derechos de autor han caído un 5,1% en 2009, hasta los  316,8 millones de euros. La cantidad deberá ser repartida entre sus 181.099 titulares de derechos.

Pese a todo, Bautista se muestra esperanzado con que en este 2010 se acabe "el ciclo viciado" y se pueda regresar el año que viene a lo que ha definido como el "círculo virtuoso".

"No es que le vaya mal a la SGAE, sino que le va mal al país", argumenta Bautista, quien recurre a las comparaciones para rechazar que los ingresos de la SGAE sean elevados. Según sus propios datos, la entidad de gestión española recaudó 328.626 millones de euros en 2008, mientras que su equivalente en Italia obtuvo casi el doble -603.815 millones-, en Alemania 785.538  y en Francia se alcanzaron 755.849 millones de euros.

La música en directo, la gran perjudicada

El descenso ha sido especialmente acusado en los espectáculos de variedades, que incluyen conciertos, y que han caído un 10,4% respecto al 2008, pese al éxito en taquilla de bandas como AC/DC y U2. Con estos datos Bautista considera que queda invalidado el argumento de que "se venden menos discos pero se va más a los conciertos".

Poco dice al respecto del incremento en los ingresos por espectáculos dramáticos, que han crecido un 7,5% gracias al éxito de producciones musicales. La recaudación por las obras de autores españoles explotadas en el extranjero ha caído un 11,1% y los derechos de radio y televisión un 9,1%, debido al descenso de la publicidad en el sector.

La mala imagen de la SGAE

Respecto al "problema de percepción" de la propiedad intelectual que hay en España, Bautista aboga porque el Gobierno la defienda, "porque no es una propiedad de segunda clase". "Igual que defienden la propiedad privada, las instituciones del Estado tienen que defender la propiedad intelectual".

Respecto a las polémicas suscitadas por su entidad por el cobro de un canon de 6 euros en las peluquerías, el máximo responsable defendió que "nunca debió ser tema importante porque no involucra cantidades importantes ni es un conflicto".

 "La piratería no se frena por la torpeza del Gobierno" 

En este sentido, Bautista ha explicado que el cobro es de 48 euros al mes en Francia, 68 en Alemania y algo más de 30 en Italia: "Nadie tiene la obligación de poner música" en su establecimiento, ha rematado el director ejecutivo de la SGAE.

Culpa colectiva

Asimismo, Eduardo Bautista aseguró que hay una "culpa colectiva"y apuntó que existen "un montón de ataques" en dos focos: uno, el que defiende que la cultura tiene que ser gratis, "pero a lo que le da importancia es si le pone un precio", y otro foco es la "torpeza" de los modelos tradicionales que no pueden frenar la piratería.

También aseguró que la piratería está por debajo del 10%, por lo que el negocio es capaz de subsistir a pesar de esa distorsión que consideró que se debe a un problema de educación".

Preguntado acerca de si estaría de acuerdo en que el Estado controlase la SGAE, aseguró que se trataría de algo "insólito" que solo ocurre en Cuba y Corea del Norte. Aun así, dijo que podría ser buen en el caso en que ese control sirviera para un mayor apoyo estatal.