Archivo de Público
Lunes, 26 de Abril de 2010

Olafur Eliasson expone obras de psicodelia artística inspiradas en Berlín

EFE ·26/04/2010 - 16:40h

EFE - Los visitantes observan la obra del artista danés Olafur Eliasson durante la exhibición "Inne Stadt Aussen" en el edificio Martin Gropius de Berlín (Alemania). La obra de Eliasson será expuesta del 28 de abril al 9 de agosto.

El artista danés Olafur Eliasson presenta en Berlín la exposición más importante de su carrera que, inspirada en "lo impredecible" de la capital alemana, recoge diversas instalaciones basadas en la psicodelia del arte y su unión con el entorno.

Un total de 28 obras, la mayor parte de ellas creadas para la ocasión, configuran la "Inner City Out", a través de la cual el artista evidencia su relación con Berlín y valora la capacidad de la urbe para integrar el arte y la experimentación en el día a día.

Diversas vídeo proyecciones se combinan con construcciones realizadas mediante papel de colores y espejos, tanto lisos como ondulados, que modifican las formas reales y crean figuras al servicio de diferentes objetos.

En algunas salas, el visitante se convierte en el elemento que acciona la instalación, ya que la silueta de las personas son proyectadas con diversas tonalidades sobre la pared del fondo, bajo el título de "El color incierto de tu sombra".

Aunque la exposición puede visitarse en dos sentidos, el más apropiado es el de izquierda a derecha, que va de lo fácil a lo difícil o de los elementos más sencillos a los más complicados, y entre los que se encuentran algunas de las obras más llamativas.

En ese recorrido, unas baldosas de piedra, que recrean una calzada, inician un camino que pretende unir el entorno urbano con la tecnología y que acaba en una sala llena de humo y luces de colores, con la que el artista consigue crear una sensación real de agobio e inseguridad y que ha titulado "Su movimiento ciego".

Una de las instalaciones más llamativas es el "Péndulo de agua", donde en un habitáculo oscuro, luces blancas en forma de flashes iluminan una manguera que gira locamente a su antojo debido a la fuerza del agua que expulsa.

Pero la instalación más grande es el "Mikroskop", que elaborada con placas de espejo y aluminio, amplifica la luz de la cristalera superior y crea un espacio en el que difícilmente el visitante reconoce de dónde viene la iluminación real.

La concepción artística de Eliasson también sale fuera del museo con "El pabellón ciego", una instalación al aire libre en las cercanías de Postdam, realizada con cristales transparentes y translúcidos de formas poligonales y que es una recreación del proyecto que el artista presentó en 2003 en la cincuenta edición de la Bienal de Venecia.

Las obras de Eliasson, nacido en Copenhague en 1967 pero de ascendencia islandesa, están directamente vinculadas con Berlín, ciudad que visitó por primera vez días antes de la caída del muro.

Según señaló durante la rueda de prensa, después de los hechos del 9 de noviembre de 1989, alquiló un coche y volvió de nuevo a la ciudad, donde tuvo ocasión de reflexionar y explorar sobre las oportunidades que Berlín podía ofrecer.

Finalmente fue en 1994 cuando se trasladó de manera definitiva a la actual capital alemana para establecer su estudio y "encontrar la impredecibilidad de una ciudad extremadamente inspiradora".

"Aquí, políticos, académicos y artistas colaboran en las decisiones sobre los espacios públicos. Aquí los artistas formamos parte de los espacios públicos que queremos", manifestó.

El comisario de la exposición, Daniel Birnbaum, indicó que en la exposición "se encontrarán señales de sensualidad, imaginación y palabras nuevas dentro del mundo del arte vinculado con la ciudad de Berlín".

"Inner City Out", abrirá al público mañana y podrá visitarse en el museo Martin-Gropius-Bau de Berlin hasta el 9 de agosto.

Ximo Albors