Archivo de Público
Lunes, 26 de Abril de 2010

Kaczynski pretende heredar la presidencia de su hermano

Jaroslaw, líder del partido opositor PiS, presenta su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 20 de junio en Polonia, adelantadas a causa de la muerte en accidente de avión de Lech

PIOTR KOWALSKI ·26/04/2010 - 15:04h

REUTERS - Jaroslaw Kaczynski reza en el funeral por su hermano y otras ví­ctimas del accidente aéreo celebrado el 13 de abril en la catedral de Jana Chrzciciela, en Varsovia.

Jaroslaw Kaczynski, el hermano gemelo del jefe de Estado de Polonia muerto en accidente aéreoF el pasado 10 de abril, Lech Kaczynski, apeló ayer al amor por la patria para explicar su decisión de presentarse a las elecciones presidenciales del próximo 20 de junio. "Polonia es nuestro compromiso común, exige que el sufrimiento personal sea superado y que se cumpla el deber a pesar de una tragedia personal. Es por este motivo que he tomado la decisión de presentar mi candidatura", dijo el líder del partido conservador Ley y Justicia (PiS).

Jaroslaw Kaczynski, de 60 años, tendrá como gran por no decir único rival en las presidenciales a Bronislaw Komorowski, de 57 años, que en su calidad de presidente del Sejm (Parlamento) ejerce la presidencia del país de forma provisional. Es el candidato de la Plataforma Cívica (PO), una formación de centroderecha dirigida por el primer ministro Donald Tusk y que recibe el apoyo del voto conservador moderado y de sectores progresistas. Las otras ocho candidaturas a la presidencia desempeñarán un papel marginal el 20-J.

Komorowski, el presidente provisional, lidera las encuestas

 

El nombramiento de Jaroslaw Kaczynski no sorprendió a nadie en Polonia. Aunque después de la muerte de su hermano gemelo mantuvo un mutismo absoluto sobre sus intenciones políticas, la cúpula directiva de su partido se expresaba a favor de que se presentara a la presidencia.

La cúpula del PiS está convencida de que el parecido físico de Jaroslaw con su hermano gemelo puede convertirse en "un revulsivo emocional y un gancho electoral para algunos sectores de la población", explica a Público el comentarista político Mariusz Borkowski.

En opinión del politólogo Stanislaw Mocek, Jaroslaw Kaczynski tuvo que presentar su candidatura "porque quiere aplicar el testamento político de su difunto hermano y es consciente de que en el PiS no hay otro candidato para hacer frente a Bronislaw Komorowski", que capta los votos de amplios sectores de las capas medias urbanas y de una parte importante de la juventud.

Todas las encuestas indican lo contrario. La PO de Komorowski recoge entre el 47% y el 55% de los sufragios. El PiS de Kaczynski no consigue superar el techo del 36%. Komorowski, que fue elegido candidato por las bases de su partido, es un hombre gris y no despierta entusiasmo entre los votantes de la PO.

El parecido físico con su gemelo Lech puede ser un gancho electoral

Por su parte, Kaczynski tiene un carácter difícil, carece de carisma y divide profundamente a la opinión pública. Tanto es así que, según un sondeo de la televisión privada TVN, el 50% de los electores polacos se declara hostil a su candidatura El 39% está a favor y el 11% se abstiene.

Una corriente del PiS mantiene una actitud prudente respecto a la candidatura de Kaczynski, porque no ignora que genera emociones negativas en amplios sectores sociales que no han olvidado que Polonia vivió una profunda crispación política cuando el hermano gemelo del difunto presidente gobernó como primer ministro, entre 2006 y 2007, con la extrema derecha y los populistas poscomunistas.

Komorowski no desencadena "emociones" entre los votantes centristas, pero "tampoco provoca rechazo visceral" como Kaczynski, señala el historiador y periodista del diario Gazeta Wyborcza Marek Beylin. En este sentido, "Komorowski tiene más números que Kaczynski para ganar las elecciones", pronostica el politólogo Borkowski.