Archivo de Público
Lunes, 26 de Abril de 2010

El hijo de Errol Flynn sigue desaparecido

Los forenses descartan que los restos hallados en Camboya el pasado marzo sean los de Seann Flynn, desaparecido en 1970

EFE ·26/04/2010 - 10:01h

AFP - Errol Flynn junto a su hijo Seann Flynn.

Los forenses han descartado que los restos humanos recuperados en una fosa común en Camboya correspndan al fotógrafo desaparecido durante la guerra Sean Flynn, hijo del popular actor de Hollywood Errol Flynn, indicó hoy la Embajada de Estados Unidos en Phnom Penh.

El portavoz de la Embajada, John Johnson, dijo que los análisis realizados en una base militar de Hawai indican que los restos hallados el pasado marzo no corresponden a los de un caucásico sino a los de un indígena del sureste asiático. "Se están haciendo más pruebas pero los restos están muy fragmetados por la forma como fueron recuperados", añadió Johnson.

Los restos, que incluyen huesos, ropa y cuatro dientes (dos de ellos en buen estado de conservación) se encuentran en la base que el organismo estadounidense para los prisioneros de guerra y desaparecidos en acción tiene en las Islas Hawai.

Sean Flynn era fotógrafo freelance para la revista inglesa Time cuando desapareció el 6 de abril de 1970 en Kampong Cham, cerca de la frontera de Vietnam, junto con la fotoperiodista Dana Stone, de la cadena estadounidense CBS.

Sean desapareció el 6 de abril de 1970 en la frontera entre Camboya y Vietnam

Flynn, que también cubrió la Guerra de Vietnam para Paris Match, tenía 28 años cuando desapareció y se cree que vivió en cautividad al menos un año hasta que fue ejecutado por el Jemer Rojo o grupos comunistas vietnamitas.

Los presuntos restos de Flynn fueron encontrados el mes pasado por dos aventureros, el australiano Dave Macmillan y el británico Keith Rotheram. A pesar de haber contado con el apoyo de la familia del desaparcido, los dos "cazahuesos" recibieron duras críticas por la manera en que realizaron los trabajos, llegando a utilizar una retroexcavadora para recuperar los restos.

El fotógrafo Tim Page, amigo de Flynn y Stone, quien desde la desaparición de los dos periodistas puso en marcha varias expediiones de búsqueda, fue uno de los más críticos.

"Destruyeron toda la escena y sólo recuperaron un cráneo. El Jemer Rojo nunca decapitaba a sus víctimas. ¿Dónde está el resto del cuerpo?", inquirió Page la semana pasada durante un encuentro de ex corresponsales extranjeros en Phnom Penh en el que se homenajeó a los colegas caídos durante la guerra civil camboyana.

El organizador del encuentro y ex corresponsal de Associated Press, Carl Robinson, comentó al respecto: "Ha sido una ofensa. Debería haberse hecho de manera científica y profesional".

Al menos 37 periodistas extranjeros y camboyanos murieron o desaparecieron durante la guerra que enfrentó el régimen del General Lon Nol y el Jemer Rojo entre 1970 y 1975. Los restos de catorce de ellos todavía no se han podido localizar.