Archivo de Público
Lunes, 26 de Abril de 2010

Atentado en Yemen contra el embajador británico

El diplomático sale ileso, pero Reino Unido cerrará la embajada por el momento

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·26/04/2010 - 08:44h

Un terrorista suicida detonó hoy el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo al paso del convoy en el que viajaba el embajador británico en Yemen, Tim Torlot. El diplomático salió ileso del atentado, pero según las primeras informaciones hay tres heridos. El Gobierno yemení culpa a Al Qaeda.

La explosión se registró a unos dos kilómetros de la embajada del Reino Unido en Saná, la capital. Una mujer y dos hombres que pasaban por la zona resultaron heridos, según la Policía. El suicida perdió la vida en el atentado. Según el Ministerio de Interior yemení, el terrorista interceptó el convoy de Torlot cuando pasaba delante del parque Berlín, en la zona de Noqm de la capital árabe, a las 07.00 horas.

El Ministerio aseguró que el atentado lleva el sello de Al Qaeda y confirmó que el embajador británico y sus acompañantes han salido ilesos del ataque.

Por su parte, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores confirmó inmediatamente las informaciones y está investigando el suceso. Chantel Mortimer, portavoz del Foreign Office dijo a la agencia Reuters que "podemos confirmar que hubo un incidente esta mañana en el que se vio involucrado un miembro de nuestro equipo. Estamos trabajando con las autoridades yemeníes para esclarecer lo ocurrido".

Mortimer aseguró que "la embajada permanecerá cerrada al público por el momento".

Intento de atentado

EEUU, Reino Unido y España, entre otros países, cerraron sus embajadas en Yemen el pasado mes de enero después de que el Gobierno lanzara una ofensiva contra Al Qaeda en varias zonas del país.

Yemen se colocó en primera plana de la prensa internacional tras el intento de atentado el día de Navidad contra un avión comercial que se dirigía a EEUU. El autor del intento de atentado, Umar Farouk Abdulmutallab, un joven nigeriano, aseguró que la red terrorista le había proporcionado los explosivos en Yemen.