Archivo de Público
Lunes, 26 de Abril de 2010

"El Gobierno admite que no puede solo"

Walda Barrios. Asesora de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas

·26/04/2010 - 03:47h

Walda Barrios. MIGUEL GARCÍA CASTRO

"La mujeres nos organizamos sobre todo desde la firma de los acuerdos de paz. Fue el movimiento de mujeres el que planteó la necesidad de una ley de feminicidio y afortunadamente la aprobaron".

"Hay varias cosas favorables en este proceso. La primera es que el Gobierno reconoce que no puede con el problema, pide ayuda y admite la creación de la Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala [CICIG, que dirige el ex fiscal español Carlos Castresana]. Es una muestra de voluntad política. La segunda es la propia ley, una norma que reconoce que en la sociedad existe la misoginia y que hay crímenes de odio: ser mujer te pone en riesgo de ser asesinada de modo atroz. Lo terrible es que, tras aprobarse la ley, los crímenes aumentan".

"Ahora hay que pasar del dicho al hecho. El problema es que el aparato de la Justicia formó parte de los órganos de represión. Después de 36 años de conflicto armado, se firmó la paz, pero no se desmontaron los poderes paralelos, todas las estructuras conservadoras están ahí. Las instituciones son débiles. Las cosas no cambian porque los problemas estructurales por los cuales se hizo la guerra no se resolvieron. El conflicto bélico rompió el tejido social, la paz no lo ha rehabilitado. ¿Voluntad política? Sí hay, pero con la crisis institucional, todo es remar contracorriente".

Noticias Relacionadas