Archivo de Público
Domingo, 25 de Abril de 2010

Urkullu emplaza a la izquierda abertzale a asumir su "mayoría de edad"

EFE ·25/04/2010 - 15:03h

EFE - El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, en un acto político con motivo de la inauguración del batzoki de Pasaia este domingo.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha emplazado a la izquierda abertzale a "darse cuenta de que son ellos los que tienen que asumir su mayoría de edad" y a que dé los "pasos suficientes" para "vivir solamente" del ejercicio de la política.

Urkullu ha respondido así al ser preguntado por la última declaración de la izquierda abertzale presentada ayer en Pamplona en la que este colectivo volvió a apostar por vías exclusivamente "políticas y democráticas" y reconoció que la reanudación de las "acciones armadas" por parte de ETA han provocado un "bloqueo superior" de la situación.

En declaraciones a los medios antes de participar en Bilbao en un acto de agradecimiento convocado por los cinco ex directivos del clausurado diario Egunkaria absueltos por la Audiencia Nacional del delito de colaboración con ETA, Urkullu ha insistido en que uno de los retos de la sociedad vasca es "el reto político donde se incluye también reto de la convivencia normalizada en política".

Para ello, ha continuado Urkullu, "es necesario que la autodenominada izquierda abertzale dé los pasos suficientes para poder vivir solamente en el ejercicio de la política".

"Saben que lo tienen que hacer ellos solos porque es lo que reclama la mayoría de la de la sociedad vasca", ha añadido el dirigente nacionalista. EFE