Archivo de Público
Jueves, 22 de Abril de 2010

Gabilondo propone reforzar la "autoridad moral" del profesor

El titular del ministerio de Educación propone 148 medidas educativas acompañadas de un presupuesto de 1.500 millones

EFE ·22/04/2010 - 16:31h

PUBLICO ANGEL MARTINEZ - Ángel Gabilondo se reune con los partidos políticos para consolidar el pacto social por la Educación.

El texto definitivo del Pacto por la Educación, presentado hoy por el ministro Ángel Gabilondo a todos los sectores educativos y con el previsible rechazo del Partido Popular, asegura que el estudiante "debe finalizar sus estudios sabiendo expresarse en castellano", además de "otra lengua cooficial y el inglés". El texto también refuerza la autoridad moral del profesorado.

El documento, propuesto por Educación, está basado en 12 objetivos y contempla 148 propuestas que tienen como fin "un sistema educativo que garantice la equidad y la excelencia en todos sus niveles".

Los alumnos

Entre el alumnado, el texto pretende fomentar que "todos los estudiantes continúen su formación, como mínimo hasta los 18 años, flexibilizando las ofertas formativas, impulsando el aprendizaje a lo largo de la vida y ofreciendo alternativas que permitan compatibilizar formación y empleo".

Mayor diversificación en los grados de Formación profesional  

Se adoptarán medidas para facilitar la transformación progresiva en plazas de Educación Infantil de la oferta de atención a los niños de 0 a 3 años.

El texto resalta la competencia lingüística como una clave para el desarrollo personal y profesional y para la inclusión social, y recuerda que la Constitución establece la convivencia de las lenguas de cada comunidad autónoma con la lengua española.

Por ello, Educación establece que los poderes públicos deben poner los medios necesarios para que, al finalizar la ESO, todo el alumnado comprenda y se exprese con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma.

Facilitar el acceso al mercado laboral a través de las prácticas en empresas

Se incrementará un conjunto de medidas en el ámbito escolar y social con el fin de garantizar que todos los jóvenes se expresen con corrección, al menos, en un idioma extranjero, especialmente en inglés.

En este sentido, se acreditará el nivel alcanzado en otras lenguas según los niveles de referencia del Consejo de Europa.

Contra el abandono escolar

El texto promueve que las materias educativas se agrupen en ámbitos principalmente en los primeros cursos de la ESO con el fin de reducir el número de materias y de profesores que tiene el alumnado.

4º ESO, curso puente de orientación al bachillerato 

Además, se ampliará y flexibilizará la oferta de formación profesional, tanto para los jóvenes en edad escolar como para la población adulta, y se adoptarán medidas que permitan compatibilizar formación y empleo.

En 4º y 6º de Primaria, así como en 2º y 4º de la ESO el Ministerio de Educación y las autonomías acordarán el diseño de una evaluación general para el diagnóstico de los estudiantes.

Educación promulgará el Estatuto del Estudiante Universitario y la constitución del Consejo de Estudiantes para contar con un marco adecuado para garantizar su participación en los asuntos universitarios.

Y se asegurará que ningún estudiante se vea privado de continuar estudiando por falta de recursos económicos, fortaleciendo el sistema de becas y ayudas al estudio.

La "autoridad" del profesor

Gabilondo ha propuesto conseguir que este colectivo disponga de la preparación necesaria para hacer frente a las necesidades actuales y futuras de la labor docente, con una buena formación, tanto en los aspectos científicos como pedagógicos.

Se organizarán planes específicos de formación permanente para facilitar al profesorado la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en las aulas.

El docente reforzará su autoridad "social y económica"

El ministro propone la posibilidad de prorrogar el vigente sistema de jubilaciones anticipadas hasta que se regule la edad de jubilación en los distintos colectivos de trabajadores en el marco del Pacto de Toledo.

Asimismo, se reforzará la labor del profesor al promover su reconocimiento y su autoridad moral y profesional en el ejercicio de sus funciones y fomentando el respeto y un buen clima de convivencia en las aulas.

Y se promulgará el Estatuto del Personal Docente e Investigador pues ellos son actores fundamentales en la generación del conocimiento, la investigación, la innovación y la transferencia a la sociedad.

Los centros educativos

El Pacto de Educación propone conseguir que todos los centros sostenidos con fondos públicos, los públicos y los privados concertados, garanticen un servicio educativo de calidad, sin discriminación alguna y con autonomía de funcionamiento.

La excelencia, la investigación, la innovación, la transferencia del conocimiento, la igualdad de oportunidades y la difusión de la cultura científica y humanística en la enseñanza universitaria serán aspectos a fomentar.

Por último, el objetivo número 12, que afecta a toda la comunidad educativa, asegurará la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad.

Para ello procurará los medios para que todos los centros educativos puedan garantizar la plena incorporación, en condiciones de igualdad de oportunidades, de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.