Archivo de Público
Jueves, 22 de Abril de 2010

El caso de Najwa podría llegar al Constitucional

La Federación Musulmana de España denuncia que el Instituto Camilo José Cela incurre en "un claro caso de islamofobia"

EUROPA PRESS ·22/04/2010 - 15:41h

EFE/JJ Guillén - El caso de Najwa podría ir al Constitucional

El secretario de la Federación Musulmana de España, Yusuf Fernández, está dispuesto a llegar hasta el Tribunal Constitucional para rebatir la decisión del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de apartar a la joven musulmana del centro escolar por vestir el hiyab en clase ya que supone un "claro caso de 'islamofobia'".

Fernández sostiene que este caso "puede ser ganado ante los tribunales" porque el rechazo de la niña por parte del Consejo Escolar del instituto supone una "aberración" que "viola y pisotea" los derechos que recoge la Constitución. "Es una norma que discrimina y que carece de cualquier validez legal", argumentó.

El caso sólo llegaría al Constitucional a través de un recurso de amparo, una vez que todas las instancias judiciales ordinarias hubieran rechazado las tesis de la federación musulmana.

"No cabe ningún tipo de negociación porque estamos hablando de un derecho básico. Esto es una batalla por la libertad de los musulmanes y de los españoles en general. No podemos vivir en un Estado que viola los Derechos Humanos de forma gratuita. Vamos a emprender esta batalla hasta el final en el Tribunal Constitucional", sostuvo.

El secretario confía en que la joven Nawja ganará el caso y conseguirá que "triunfe la libertad" de que cualquier ciudadano pueda ser libre de profesar su religión y "vestir como considere oportuno". "No se puede permitir que el centro niegue una manifestación de libertad religiosa, ni a lo católicos ni a nadie", reprochó.

Además, explicó que en el panorama actual del país "multicultural" en que el que se han producido los hechos no se pueden encontrar respuestas como la de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, diciendo que no le gusta ningún tipo de velo. "No se trata de lo que le gusta a una persona u otra. Si no le gusta que se ejerzan los derechos es su problema", subrayó.

Por otro lado, sobre la opinión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de dejar la decisión de la expulsión de la joven en manos del Consejo Escolar del centro educativo, Fernández aseveró que "es una decisión equivocada" ya que la Constiución "ampara" a Nawja.

Por último, comentó que está gestionando la denuncia con sus servicios jurídicos y que intentará que "todas las organizaciones musulmanas de España" se unan a estas acciones judiciales.