Archivo de Público
Jueves, 22 de Abril de 2010

Un punto de encuentro en catalán

Mañana nace Públic, el suplemento de Público sobre Catalunya y en catalán

·22/04/2010 - 12:51h

Un periódico escrito en castellano que desde hace dos años y siete meses explica la realidad plural y diversa del conjunto del país acoge ahora unas páginas escritas en catalán y centradas en Catalunya. Público se transformará en Públic en el cuaderno central del periódico y fijará la mirada en la información más próxima.

Sumaremos. Catalunya continuará muy presente en la edición general del periódico para contribuir a que la realidad catalana llegue sin distorsiones a toda España. Público nació con la voluntad de hacer de puente entre todas las piezas que conforman el país porque entiende la diversidad y la pluralidad como una riqueza colectiva y no como un problema ancestral. El periódico ha sido fiel a esta idea desde el primer día y ahora da un paso en la misma dirección con las nuevas páginas en catalán.

Catalunya continuará muy presente en la edición general del periódico

Público es un periódico con vocación de llegar a toda España y, por lo tanto, tiene una visión de conjunto del país. Pero siempre ha estado junto a las legítimas aspiraciones de Catalunya. Ha sido y es una de las pocas islas de comprensión que los catalanes encontramos entre muchos medios que, con sede en Madrid, se otorgan el calificativo de nacionales.

El miedo, los prejuicios, los tópicos, la ignorancia o las ideas simples, e incluso la distorsión interesada de los hechos, han levantado muros entre comunidades en España. Por eso es tan importante que Catalunya pueda explicarse al resto del país. Y que el resto nos conozca tal y como somos. Con todas las luces y las sombras, con toda nuestra extraordinaria complejidad. Las páginas de Público han sido, y son, un buen punto de encuentro.

Y Catalunya precisa también de espejos en los que poderse reconocer. Cuenta con muchos referentes en todos los ámbitos, en prensa, en radio, en televisión y en Internet. Pero nunca son suficientes en una sociedad democrática y avanzada. Público/Públic quiere ser un espejo más que contribuya a conformar una visión más amplia y plural de Catalunya. Y quiere serlo con los mismos principios y valores que el periódico ha defendido desde su nacimiento.

Público hace bandera de una información libre y veraz, pero no neutral.

Público hace bandera de una información libre y veraz, pero no neutral. Porque el periódico está comprometido con las causas que hacen que la sociedad avance. Con la capacidad transformadora de la política, el progreso, el Estado de bienestar, la igualdad de género, la solidaridad, la ciencia, la convivencia, las energías renovables como fuente de lucha contra el cambio climático, la vivienda digna y contra la especulación, la necesidad de recuperar la memoria histórica... Con el no a la xenofobia, al racismo, a la intolerancia, a la violencia machista, a la corrupción política y económica...

No son palabras. Público ha defendido estos principios desde el 27 de septiembre de 2007. Ahora lo hará también en catalán y con más páginas centradas en Catalunya. Es una buena noticia porque Catalunya incorpora una nueva mirada, porque el país gana en pluralidad y porque la prensa escrita demuestra que todavía tiene mucho que decir.