Archivo de Público
Jueves, 22 de Abril de 2010

Pajín advierte de que "Se está vulnerando la intimidad de Najwa"

La secretaria de Organización de PSOE cree que en las últimas 48 horas se persigue a la niña expulsada del colegio por llevar hiyab

PÚBLICO.ES/ AGENCIAS ·22/04/2010 - 11:46h

Najwa Malha con su padre Mohamed Malha. GUILLERMO SANZ

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha advertido de que, desde hace 48 horas, se está "colocando a una menor -la alumna expulsada del colegio por llevar el hiyab en clase- en el centro de la polémica, vulnerando su intimidad, contando toda su vida y persiguiéndola a la entrada y salida del colegio".

En declaraciones a TVE,  Pajín ha asegurado que "por encima de todo está el derecho de los niños y niñas a ser escolarizados", pues, según indicó, "en España la educación primaria es obligatoria". Así, Pajín opinó que en el país no existe un problema real con este tema y que los casos "puntuales" que se han dado "se han resuelto bien".

La secretaria de Organización destacó que el velo "no es sólo un símbolo religioso sino que también se convierte en las sociedades occidentales en un símbolo de identidad cultural". Por ello, remarcó que las dos premisas de las que hay que partir para abordar este asunto son "la libertad de las mujeres sobre qué quieren o no ponerse" y la "racionalidad" para tratar el debate.

En este sentido, apuntó que en algunos centros donde hay una cantidad de alumnos de países musulmanes que llevan pañuelo, "no tienen ninguna dificultad de integración y no han causado ningún problema".

La cuestión de la Ley de Libertad Religiosa

Leire Pajín ha señalado que esta polémica es diferente a la cuestión de la Ley de Libertad Religiosa que "no es para solucionar este tema , sino para regular los símbolos religiosos del Estado". Un asunto al que ha hecho referencia también el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien ve el caso de Najwa como un signo de la necesidad de generar una nueva Ley de Libertad Religiosa.

"No son lo mismo los símbolos religiosos en los espacios públicos de servicio estatal que los que pueda portar una persona que comparece en un espacio público". "Todo el mundo entiende que no es lo mismo un burka que un velo", ha dicho Caamaño en declaraciones a la Cadena Ser , quien ha apostado por "una convivencia dentro de la proporcionalidad".