Archivo de Público
Jueves, 22 de Abril de 2010

Fianza de 1,2 millones para el lugarteniente de Correa

Pedreira hace suyos los argumentos de Anticorrupción y cree suficiente esa garantía para evitar que el ex secretario de organización del PP gallego eluda sus responsabilidades en la Gürtel

ÁNGELES VÁZQUEZ ·22/04/2010 - 11:50h

El presunto lugarteniente de Francisco Correa en la trama Gürtel, Pablo Crespo, ya puede abandonar la cárcel. El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira ha hecho suyos los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción y le ha impuesto una fianza de 1,2 millones de euros para poder salir de prisión. Con esta decisión, el único imputado preso en el caso al que todavía no se ha fijado fianza es el propio Correa.

Pese a considerar que los indicios racionales contra el que fue secretario de organización del PP gallego "no sólo perviven en la actualidad, sino que a medida que avanza la instrucción se ven confirmados por nuevos datos", la fiscalía informó a favor de que se le fijara una fianza, aunque de cuantía suficiente para "constituir un importante acicate o estímulo" a la hora de evitar que el imputado se fugue. Por eso, cuando pague, deberá comparecer en el TSJM todos los lunes y viernes y se le prohibirá salir del país.

La fiscalía dice que sólo en una de sus cuentas tiene 1,3 millones de euros

La documentación remitida desde Suiza y Colombia acredita que Crespo dispone de propiedades en ambos países y en Panamá. Además, de la declaración de Arturo Gianfranco Fasana se desprende que dispone de cuentas bancarias en el extranjero y que sólo en una de ellas, a fecha de 21 de mayo de 2008, tenía un saldo de 1.327.794 euros. Y eso en el extranjero, porque en España también "posee notables intereses a través de su sociedad patrimonial (Cresva)", una embarcación, inmuebles y acciones de Hator Consulting, "máxima accionista de las sociedades de eventos más importantes", según un informe de la Agencia Tributaria de enero.

Pruebas no contaminadas

Y las fiscales Miryam Segura y Concha Sabadell tienen buen cuidado en precisar que los indicios que se han acumulado contra Crespo no proceden "de diligencias derivadas de las comunicaciones cuya nulidad se ha declarado" por la Sala de lo Civil y Penal del TSJM, las conversaciones que los tres imputados presos mantuvieron con sus abogados. En una de ellas se refería al escándalo que supondría que se conociera en ese momento la vinculación del PP gallego con la trama.

Crespo está acusado de gestionar el patrimonio de Correa

En el pen drive intervenido al contable de la trama, José Luis Izquierdo, y en una caja de seguridad de un banco en Pontevedra aparecieron datos que han llevado a la policía a determinar que el PP de Galicia pagó 3.224.825 euros en dinero negro. En esos años Crespo era número tres de Manuel Fraga en el partido.

Ocultar el patrimonio

El auto de Pedreira afirma que Crespo no sólo participa en la gestión del patrimonio de Correa, "a través de sociedades, cuyo verdadero titular se oculta tras distintas mercantiles, ubicadas en algún caso en paraísos fiscales", sino que también le ayuda "a diseñar y ejecutar una estrategia dirigida a dificultar aún más la identificación del verdadero propietario".

El auto atribuye al ex número 3 del PP gallego notables propiedades

El auto afirma que Correa ocultó su patrimonio a Hacienda. La Agencia Tributaria calcula que sólo entre los años 2003 y 2007 su cuota por el concepto del impuesto de la Renta ascendería a más de un millón de euros al año.

Que Crespo gestionaba el patrimonio opaco de Correa desde 2002 lo prueban los correos que enviaba a los empleados de los asesores fiscales de Correa, como el también imputado José Ramón Blanco Balín, las conversaciones telefónicas intervenidas y los documentos que acreditan que estaba autorizado en cuentas, fondos y sociedades en paraísos fiscales.

Cuando la presión de la Justicia se centró en los abogados de Correa, este recurrió a su primo Antoine Sánchez para que actuara como testaferro. Sánchez figuraba como administrador de Osiris Patrimonial e Inversiones Kintamani. También estaba Crespo.

Cuando pague la fianza comparecerá dos veces a la semana en el TSJM

Empresas de eventos

La gestión de las empresas de Correa con las que organizaba eventos, como Easy Concept, Pasadena Viajes u Orange Market también suponen para Crespo varios delitos (cohecho, falsedad, tráfico de influencias), porque a través de ellas, el entramado realizaba "pagos a distintos cargos públicos", como los que ya están imputados en el caso.

Entre ellos destacan el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, el ex diputado Jesús Merino y tres diputados de Madrid.